Mundial Qatar 2022: todo sea por tener el álbum

Mundial Qatar 2022: todo sea por tener el álbum

Debido a la gran demanda, conseguir el álbum del Mundial en Tucumán requiere de paciencia y algo de suerte. Los sobres de cromos tampoco abundan

ANSIEDAD EN VEZ DE JUEGO. Muchos niños ya completaron el álbum, a menos de un mes de su lanzamiento. ARCHIVO LA GACETA ANSIEDAD EN VEZ DE JUEGO. Muchos niños ya completaron el álbum, a menos de un mes de su lanzamiento. ARCHIVO LA GACETA
02 Septiembre 2022

En los pocos días que pasaron desde que llegaron a Tucumán los primeros ejemplares del álbum oficial de figuritas del Mundial de Qatar, los kioscos, puestos de revistas, distribuidoras y supermercados recibieron olas de pedidos y consultas. Lote que llega, lote que desaparece en cuestión de horas, a veces de minutos. Será por la expectativa que genera la Selección dirigida por Lionel Scaloni y liderada por Lionel Messi, por las noticias de escasez de álbumes o por ser una moda de la que muchos quieren participar; la cuestión es que en Tucumán, como en la mayoría de las provincias del país, la demanda de álbumes y figuritas de Panini es febril y supera por mucho a la oferta.

Por eso, hacerse con el álbum es un desafío que requiere de paciencia y a veces también de suerte.

Por caso, Alvaro Jurao estaba al aire en la radio cuando se enteró a través de un amigo en Twitter que existía una promoción de Pedidos Ya que le garantizaba el álbum en forma gratuita haciendo un pedido superior a cierto monto. Entró a la app de delivery y comprobó que era cierto. ¿Se pidió una pizza? No. “Me había quedado sin shampoo, así que me pedí uno y me lo envié directamente a mi casa. Cuando llegué, ya estaban ahí el shampoo y el álbum”, cuenta el periodista. Eso sí, aunque todavía no empezó a llenarlo, espera que no termine igual que el de Sudáfrica 2010 que tuvo en la secundaria: incompleto y olvidado. “Tengo muchos amigos que están en esa onda y eso me contagió las ganas de volver a coleccionar figuritas”, agrega.

A Franco La Pena, de Tafí Viejo, le sirvió ser miembro de un grupo de Whatsapp para intercambiar figuritas. “Alguien comentó que había visto álbumes en Jumbo. Y como Vea es de la misma cadena, se me ocurrió preguntar en el de mi ciudad. Como ya conozco a algunas personas que trabajan ahí, les pregunté por mensaje y me confirmaron que había, así que me fui inmediatamente. Al otro día tuve que volver para conseguir uno para mi suegra, que también está re metida. Con ella completamos el de Rusia en 2018”, cuenta Franco. Al de Qatar lo está completando junto a su pequeño hijo Lorenzo, de cinco años.

Los que coleccionan figuritas saben que, salvo siendo millonario, es imposible completar el álbum sin interactuar con otros coleccionistas. Y en tiempos de escasez de álbumes y cromos, cobran gran relevancia los grupos de Whatsapp y de Facebook, las reuniones de intercambios en plazas o en los colegios.

“Recién conseguí una de Cristiano Ronaldo a cambio de una de Neymar”, comparte Tomás Ferreyra, volviendo de la Plaza Mitre, en Tafí Viejo. De todos modos, la mayoría de los canjes los hace en el colegio. “Conseguí el album en el súpermercado Vea, y compré 16 sobres. Ahora busco sobres como loco porque no se consiguen en ninguna parte. Tengo una aplicación que se llama Figuritas y ahí voy marcando todas las que voy coleccionando”, detalla.

En el Vea de Monteros, los álbumes se agotaron en la misma tarde en la que llegaron. Maximiliano Barrionuevo fue uno de los privilegiados que logró hacerse con uno, comprando cierto número de sobres para que le regalaran el álbum. “Hasta acá me van saliendo buenos. Solo tengo tres repetidas. Este es el primer álbum de Mundial que tengo. De chico tenía de Dragon Ball, Pokemón, etcétera. Esto es como volver a sentir esa expectativa que tenía al juntar las figuritas. Y también porque le tengo fe a la Scaloneta. Quién te dice, capaz que se consiga el objetivo. La primera y única camiseta que me compré fue la del Mundial 2014, sentía ganas de tenerla, y se llegó a la final”, confía “Maxi”.

Thiago Roa, de 13 años, viene coleccionando desde el Mundial de Rusia, pasando por las Copas América de 2019 y 2021. Al de Qatar 2022 consiguió el álbum a través de un amigo de la familia, después de preguntar y preguntar en su barrio y en el centro. No le salió barato: $1200. “Todavía no pude cambiar figuritas en mi colegio porque solo los tenemos tres personas. Lo bueno es que me tocaron algunos jugadores importantes, como Benzema, Arnold, Van Dijk y Kimbempe. La de Messi todavía no, pero ojalá algún día me toque”.

El álbum virtual, la otra opción para los coleccionistas

Debido a gran demanda de álbumes y figuritas que se produce en ocasión de cada Mundial, fue que desde Brasil 2014 Panini decidió lanzar una versión digital del álbum, que además de no presentar problemas de stock y sobreprecios como su contraparte física, es una opción más económica.

Panini mantiene un lazo con la FIFA de colaboración junto a una empresa de bebidas sin alcohol (auspiciador de Qatar 2022) y se encargan de realizar esta versión reducida a 433 figuritas a diferencia de la impresa, que posee 638. Además, se pueden obtener 21 insignias y 32 fan stickers.

El álbum virtual del Mundial Qatar 2022 se puede adquirir gratuitamente de dos formas: descargando la aplicación Panini Digital Sticker en el celular, o ingresando a la web oficial de Panini. Después de registrarse con un correo electrónico, se pueden acceder a dos sobres diarios de figuritas, aunque con el ingreso de ciertos códigos promocionales se pueden abrir dos sobres más por día. Si el usuario no está registrado para iniciar sesión, el número se reduce a uno sobre por día.

¿Y qué pasa cuando las figuritas salen repetidas? ¿Es posible el intercambio?

Sí. Lo único que hay que hacer es moverlas al bloque de intercambio cuando te toquen y luego cambiarlas en la sección del menú titulada Zona de intercambio. En este lugar se puede canjear tanto con usuarios aleatorios como con amigos, quienes también se conectan mediante Mi equipo en el menú.

El intercambio es la clave, pero se debe ser precavido

A través del intercambio y un minuicioso seguimiento de las figuritas faltantes y las repetidas, ya hay quienes han logrado completar el álbum de Qatar y muchos otros están a pocas figuritas de lograrlo. En los grupos de Whatsapp todos se ayudan entre todos para conseguir las que faltan. Algunos se valen de las aplicaciones específicas para llevar la cuenta de los cromos y otros elaboran planillas de Excel en las que van coloreando los casilleros de las que ya se tienen, las repetidas y las faltantes.

En la búsqueda está la gracia. Sin embargo, para los más ansiosos, también existe la posibilidad de tomar el atajo: en Buenos Aires hay quienes ofrecen el álbum y todas las figuritas para llenarlo. No hay que buscar ni intercambiar: se trata de pegarlas. Eso sí: barato no es. En Mercado Libre, por ejemplo, el álbum listo para completar se vende a poco más de $34.000.

El intercambio, entonces, es la llave para poder completar el álbum. Sin embargo, también hay que estar atentos: el Ministerio Público Fiscal advirtió sobre engaños se llevan a cabo a través de las redes sociales y también de WhatsApp, donde los estafadores publican falsas ofertas de figuritas y también del álbum. Una vez que los pagos son transferidos electrónicamente al vendedor anónimo, éste desaparece sin enviar el producto prometido. Por eso, en caso de compras virtuales, es importante verificar que se trate de una persona recomendada o de confianza.

Comentarios