Los patentamientos de autos cayeron 2,6% en agosto respecto de julio, al venderse 37.882 vehículos cero kilómetro, lo que se traduciría en 1010 unidades menos que el mes anterior. En la medición interanual, estas operaciones mostraron un incremento de 19,2%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Asimismo, según los datos de Acara, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, lo que significa un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, en el que se registraron 275.303 vehículos.
“Lo primero que hay que destacar es que los más de 37.882 patentamientos de agosto cobran un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27/8 del mes habían arrojado un número bajo”, dijo Ricardo Salomé, el presidente de Acara.
“Pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad, el proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el estado, conformando un equipo de trabajo público y privado que debería ser imitado en otros sectores productivos”, remarcó haciendo referencia al trabajo a largo plazo.
Según Salomé, con lo que se produce en el país se abastece el 55% de los autos que se patentan, lo que fue un viejo anhelo del sector. “Esto representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente. Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva el valor de los mismos y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo”, explicó.
En cuanto a las estimaciones de ventas con la que terminar el año, el presidente de Acara comentó: “hoy proyectamos que el año va a finalizar con 20.000 unidades menos que las que pensábamos al principio de año, de 400.000, pero la pérdida podría haber sido mucho mayor por eso elegimos enfocarnos en lo que mes a mes venimos logrando pese a todo”.