La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este miércoles una nueva versión de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y Moderna para hacer frente a la variante Ómicron.
En un comunicado, la entidad informó que la nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que son las que están causando un incremento de casos en gran parte del mundo.
También sostuvo que los fármacos adicionales deberían "brindar una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente".
Nuevas variantes de la covid-19
Las vacunas que se aplican actualmente fueron concebidas para protección de la cepa inicial del virus, que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China.
Pero con el paso del tiempo se mostraron menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo debido a la rápida evolución del virus.
A diferencia de las mutaciones Alfa y Delta, que finalmente cedieron, Ómicron y sus subvariantes pasaron a dominar gradualmente las infecciones en 2022 en todo el mundo.
Se trata de la variante más contagiosa de todas las conocidas, si bien registra una menor tasa de mortalidad que las otras, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).