El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no acató el fallo judicial para sacar la policía alrededor de la casa de Cristina Fernández de Kirchner, y el juez Roberto Andrés Gallardo consideró que esto se trata de "un alzamiento contra el orden constitucional".
En declaraciones a la prensa, el magistrado apuntó contra el Gobierno porteño y dijo que "las máximas autoridades de la Ciudad resolvieron no acatar la decisión judicial". Y advirtió: "Lo digo como juez y ciudadano. Es muy grave que la máxima autoridad política del distrito (por Larreta) llame a no cumplir una decisión judicial".
Es “otra muestra más de cómo opera el Gobierno de la Ciudad”, al no acatar la orden judicial. “La institucionalidad argentina está complicada”, señaló Gallardo este miércoles, en C5N.
En ese sentido, el juez explicó que Rodríguez Larreta "no tiene por qué estar de acuerdo ni compartir los fundamentos" de la orden judicial, y aclaró que si bien el Gobierno porteño "tiene recursos procesales para revertir la medida, lo que no puede es hacer un alzamiento contra el orden constitucional, es decir, que no va a cumplir las órdenes judiciales", remarcó.
Para Gallardo, “el jefe de Gobierno debe cumplir con la Constitución” y precisó que su decisión apunta a dos cuestiones. Por un lado, la del orden en el ámbito del barrio porteño de Recoleta, lo que le compete a la Ciudad. Y por otro, la seguridad de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuya competencia es "de las fuerzas federales", según la Constitución.
“Es imposible que para un mismo objetivo común, las dos fuerzas de seguridad (Policía Federal y de la Ciudad) tengan libre albedrío, tiene que haber una responsabilidad política y operativa sobre la situación, que es de las fuerzas federales”, aseveró el juez Gallardo, como el punto central en su orden judicial.
“Estamos hablando de lo que debe hacer la fuerza de seguridad local, ante una situación que en cualquier momento se puede volver a desbordar”, manifestó el magistrado, y consideró: “¿Quién va a asumir la responsabilidad, si el jefe de Gobierno sigue sin cumplir una orden que hasta ahora sigue vigente, y hay algún desborde? ¿Quién va a ser el responsable?”, enfatizó Gallardo.
Hacia allí apuntó el magistrado en su fallo emitido, en que se debe discernir ambos temas. "Acá lo que tenemos que prever y preservar es la paz social, evitar lesiones. Antes de eso, lo que se debe hacer ese prever que ocurran conflictos", consideró esta mañana en Radio con Vos.
Por otra parte, en declaraciones de tinte político, el juez Gallardo hizo hincapié en los cuestionamientos que recibe por sus razones extra judiciales. “Todos tenemos ideas políticas. Hace 22 años ejerzo la magistratura en la Ciudad y siempre, cuando no hay fundamentos de fondo para refutar las decisiones, se recurre al latiguillo de “es kirchnerista” o “es comunista” o “está con el Papa Francisco”, indicó.
Para el magistrado, esta discusión pretende correr el eje del debate, que son los fallos y órdenes judiciales, dado que lo que se hace es “cualquier cosa menos hablar de lo que se tiene que hablar”, remarcó.