Alertado por la presencia de una enfermedad aun no identificada, que provocó la muerte de un médico y la internación de otros trabajadores del sector con pronóstico reservado, el Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) recordó que “el Estado debe garantizar que la salud se preste en condiciones adecuadas".
La dirigente sindical Adriana Bueno dijo, en LGPlay, que se el personal sanitario está “consternado”, tras ser advertidos “por la prensa” sobre estos contagios de un agente infeccioso que se encuentra en investigación. “Me apreció grave desde el inicio”, remarcó.
Al mismo tiempo, manifestó sus condolencias y su solidaridad con las familias del médico fallecido y de los trabajadores internados.
Bueno destacó que el Ministerio de Salud de la provincia saliera a informar sobre la situación y repudió las informaciones falsas que circulan a través de audios por las redes sociales y vía whatsapp.
“Acá lo común es que, además de tratarse de un cuadro respiratorio, todos coinciden que trabajan en un mismo lugar, aparentemente sería así. Ahora, tenemos que esperar que la investigación epidemiológica dé su fruto. Tratemos de frenar el reenvío de audios y esas cosas, que lo único que hacen es confundir”, subrayó.
Además de pedir prudencia, la dirigente del Sitas señaló: “Si bien el Estado no puede estar en cada lugar, sí debe garantizar que la salud sea prestada en condiciones adecuadas. No solamente en condiciones edilicias, sino cuál es el mecanismo de funcionamiento de cada una de las instituciones”.
“Tenemos que saber si estas instituciones respetan las normas de bioseguridad adecuadas, para que se minimicen los riegos de que el personal y los pacientes adquieran otras enfermedades”, agregó.
Según explicó, generalmente, se trata de llegar al nivel cero de infecciones intranosocomiales. “Pero no lo podemos lograr siempre. Ahora, del cero a tener más del cinco, siete u ocho por ciento, ya es mucho y algo sucede adentro de esas instituciones”, advirtió.
Por último, dijo que habrá que esperar hasta la próxima semana para saber qué agente infeccioso produjo los contagios. “Vamos a tener que esperar hasta la semana que viene a que nos devuelvan los resultados de las muestras desde el Instituto Malbran”, señaló Bueno, quien recomendó a todos mantener las conductas de higiene para reducir las posibilidades de contagios de infecciones respiratorias.