Camilo Guevara March, uno de los hijos del líder revolucionario argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, murió por un derrame cerebral en un viaje a Venezuela, informó el gobierno cubano.
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Según informó el gobierno cubano, Camilo Guevara murió durante un viaje a Venezuela. Estaba en Caracas cuando sufrió un “trombolismo pulmonar” que derivó en un infarto, dijo la prensa local en Cuba.
Camilo Guevara March, era uno de los hijos del “Che”, tres de ellos con la cubana Aleida March. Guevara tuvo otra hija, Hilda, del matrimonio anterior con Hilda Gadea y quien falleció hace varios años, en México.
Nacido el 20 de mayo de 1962, cinco años antes del asesinato de su padre, Camilo centró su vida en el empeño de preservar el legado del revolucionario argentino, y garantizar que sus palabras y acciones sean recordadas en todo el mundo.
Mantuvo una relación con Suylén Milanés, recientemente fallecida e hija del cantante cubano Pablo Milanés y con quien tuvo una hija, Camila.
Su padre, el argentino Ernesto Guevara Lynch, conocido como el “Che”, fue asesinado a tiros en 1967, a los 39 años, en Bolivia, donde trataba de expandir la revolución izquierdista por Latinoamérica.
En la década de 1950 el “Che” había formado parte del Ejército Rebelde, liderado por Fidel y Raúl Castro que derrotó en 1959 en Cuba al gobierno del dictador Fulgencio Batista, respaldado por Washington. (Reuters)