Tras el paro de 48 horas concretado la semana pasada, docentes universitarios volverán a llevar adelante una medida de fuerza en todo el país este jueves y viernes, en el marco de un reclamo salarial. En Tucumán, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) confirmó la adhesión al reclamo convocado por la Conadu Histórica.
Además de la protesta por sus haberes, la federación nacional expresó "el rotundo rechazo al recorte de $70.000 millones de en el Presupuesto para educación resuelto por el Gobierno nacional, y que afecta el Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles ($15.000 millones), Plan Conectar Igualdad ($50.000 millones) y en Infraestructura y Equipamiento ($5.000 millones)", comunicó Conadu Histórica.
En Adiunt explicaron que se plegarán al paro convocado para este jueves y viernes, y brindaron detalles sobre el reclamo para que se reabra la discusión salarial.
"No aceptamos esa oferta que el gobierno pretende imponer y ha firmado con cinco dirigentes burocráticos, en cinco federaciones, a excepción de Conadu histórica, que ha rechazado", detalló Ariel Osatinsky, referente del gremio.
Señaló que el incremento sería de 21%, en tres cuotas (7% con agosto, 5% con septiembre y 9% en diciembre). "Eso, sumado al 41% en cuotas de la primera parte del año, da 62%, cuando la inflación va a ser entre el 90% y el 100%; es decir, estaremos 30 puntos por debajo", indicó.
Afirmó que "por eso, tiene continuidad la lucha con este paro nacional". Explicó que Adiunt realizará una asamblea general docente en Artes, el jueves por la mañana, y una protesta el viernes por la mañana en la Escuela Técnica Vial, "reclamando la regularización de sus docentes".
Además, se va a analizar la semana próxima cómo continuará la lucha. "Estamos reclamando poder enseñar con salarios dignos; no llegamos a fin de mes y percibimos salarios por debajo de la línea de la pobreza", remarcó Osatinsky.