Para los vecinos de Concepción, saber al instante qué están discutiendo sus representantes, en qué propuestas están trabajando, y hasta la posibilidad de contactarse con ellos sin intermediarios, estará al alcance de un clic.
Estas son algunas de las herramientas con que cuenta la nueva página web del Concejo Deliberante de la “Perla del Sur”, que ya se encuentra diseñada y hasta online. Sin embargo, aún resta un trámite final por parte de los ediles, que en principio podría resolverse en los primeros días de septiembre.
Leyes y decretos
La nueva web del cuerpo vecinal de Concepción es la consecuencia de una serie de instrumentos legales de diferentes nivel. El primer antecedente es la Ley 9.256, sancionada el 12 de junio de 2020, que creó en Tucumán el Plan de Modernización del Estado Provincial. El inciso 3° del artículo 1 manda a “Elaborar un plan de acción de políticas de gobierno abierto, orientados por los procesos de la Alianza de Gobierno Abierto y promover la homogeneización de la información pública”.
Concepción adhirió a la norma provincial mediante la Ordenanza 1.959 y el mes pasado el Concejo Deliberante lanzó su propio plan. “El objetivo es que la comunidad tenga acceso a la información pública y que a través de ello participe en el desarrollo y en las tareas que realiza el Estado”, puntualizó José Gabriel Jiménez (PJS), presidente del cuerpo.
Mediante la página “www.hcdconcepcion.com.ar”, se podrán ver en vivo las sesiones de los concejales, para lo cual la entidad contará con su propio canal en la plataforma “YouTube”, donde quedarán registradas las deliberaciones.
En simultáneo, se tendrá acceso a la “Tarea legislativa” de cada uno de los ediles, porque hay un listado de los proyectos que cada quien ha presentado. Ese servicio, actualmente, ya se encuentra disponible y puede ser consultado por cualquier persona.
En la página hay un correo electrónico del Concejo Deliberante, es decir, un contacto institucional. Pero también los enlaces directos a las cuentas de cada concejal en las principales redes sociales (“Facebook”, “Twitter” e “Instagram”), para que el contacto sea personal y directo.
Finalmente, hay una herramimenta para la búsqueda y el acceso a los Boletines Oficiales que publica la Intendencia.
“La web ya está diseñada. Le faltan sólo unos detalles menores, pero es completamente operativa”, puntualizó Jiménez. Sin embargo, todavía no es oficial.
Luego de que fuera aprobada la Ordenanza 1.956, se dictó un decreto interno que autoriza al Concejo Deliberante a la creación de esta página virtual, así como a la apertura de un canal de “YouTube”. Pero con posterioridad a la sanción de estos instrumentos, se pidió que se dictara un reglamento que estableciera qué tipo de contenidos pueden ser difundidos a través de la página. Jiménez ya elaboró esa reglamentación y resta que sea sometida a consideración de los ediles. “Esta semana no habrá sesión, pero la próxima semana sí. En principio, podría tratarse entonces”, propuso el titular del cuerpo.
“La meta es lograr un Cuerpo moderno, ágil y eficiente, lograr una verdadera modernización efectiva que promueva la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la ética y la probidad”, detalló el edil de Juntos por el Cambio.
Desafíos y avances
“Modernización se traduce en calidad, en transparencia y en participación. Son conceptos clave en la conformación del Estado”, subrayó la concejala Katherina Mazzucco, par de bancada de Jiménez y autora de la ordenanza de adhesión a la ley de Modernización del Estado.
“Los desafíos son claros. Por un lado, trabajar en brindar una transparencia activa, de manera que los vecinos puedan acceder a información actualizada del trabajo que se realiza en comisiones y los proyectos que se presentan a diario. Y, por otro lado, respetar y garantizar el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la información pública”, puntualizó.
“Transmitir las sesiones por un canal de ‘YouTube’, acceder a un digesto de ordenanzas municipales, saber qué proyectos se tratan, y qué concejales asisten a las sesiones, todo esto a través de un portal web, es poner información pública de calidad en las manos de los vecinos”, afirmó.
Según la concejala, es clave que los Concejos Deliberantes avancen en procesos participativos y transparentes. No sólo para repensar el modo en que se trabaja y en el que se da a conocer la tarea de la representación vecina, sino para promover que los ciudadanos discutan y se involucren con la toma de las decisiones públicas.
Canales y ejes
“Todo esto contribuirá, indudablemente, a devolver la confianza entre el Concejo y la ciudadanía”, apuesta Jiménez.
“Si se generan canales de participación activa, como una manera de dotar de información pública que permita conocer el trabajo legislativo, se logrará tener un vínculo efectivo con el vecino. Ese también es un eje central de la forma republicana de Gobierno y de la calidad institucional”, concluyó el titular del cuerpo vecinal.