KIEV, Ucrania.- Un equipo del organismo de control nuclear de la ONU se dirigió a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, dijo el jefe de la agencia, mientras Rusia y Ucrania intercambiaban acusaciones de bombardeos en sus alrededores, alimentando el temor a un desastre nuclear.
Capturada por las fuerzas rusas en marzo, aunque se mantiene bajo operación de personal ucraniano, la central de Zaporiyia se ha convertido en uno de los puntos más calientes del conflicto, que se ha convertido en una guerra de desgaste que se libra principalmente en el este y el sur de Ucrania, seis meses después que Rusia iniciara la invasión del país.
“Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa”, dijo en Twitter Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Un equipo dirigido por Grossi está de camino a la central del sur de Ucrania y llegará a fines de esta semana, dijo Grossi.
Las Naciones Unidas y Ucrania han pedido que se retire el equipo y personal militar de la central nuclear para garantizar que no sea un objeto de ataques.
Las dos partes llevan días intercambiando acusaciones de estar provocando un desastre con sus ataques.
Ante el temor de que se produzca un accidente nuclear en un país que sigue atormentado por la catástrofe de Chernóbil, las autoridades de Zaporiyia están repartiendo pastillas de yodo y enseñando a los residentes a utilizarlas en caso de fuga de radiación.
Las fuerzas rusas dispararon contra Energodar, la ciudad en la que se encuentra la planta, dijo el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, adjuntando un vídeo de bomberos intentando sofocar varios coches en llamas. “Provocan y tratan de chantajear al mundo”, según Andriy Yermak.
“En estos momentos, el personal técnico a tiempo completo está supervisando el estado técnico de la central nuclear y garantizando su funcionamiento. La situación de la radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal”, dijo el ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
La agencia estatal de noticias rusa citó a las autoridades diciendo que habían derribado un dron ucraniano que planeaba atacar el almacén de residuos nucleares de la planta.
Dos de los reactores de la central quedaron desconectados de la red eléctrica la semana pasada debido a los bombardeos.
La empresa nuclear ucraniana Energoatom dijo que no tiene nueva información sobre ataques a la planta, mientras que periodistas independientes no pudieron verificar las distintas versiones.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Rusia no quiere reconocer el grave riesgo de la central y bloquea un proyecto de acuerdo de no proliferación nuclear ante la mención de tales riesgos. (Reuters)