Históricos Naranjas

Históricos Naranjas

En la previa se homenajeó a ex jugadores que vencieron a Los Pumas (1982) y Francia (1992).

Históricos Naranjas

El homenaje que los Naranjas históricos tuvieron antes del duelo Tucumán-Córdoba fue planeado por la Unión de Rugby de Tucumán (URT), pero parece que también por el destino. Fue una casualidad de esas que se sitúan en la línea de la mística, porque los ex jugadores recibieron el reconocimiento el mismo día en que Los Pumas derrotaron a los All Blacks.

La victoria “puma” es inmortal. Es un partido que se seguirá jugando, figurativamente hablando. Los partidos que el seleccionado tucumano le ganó en 1982 a Los Pumas y en 1992 a Francia se siguen jugando en las charlas de los “tercer tiempo”, en clases de periodismo deportivo, en notas periodísticas y ayer en la cancha de Los Tarcos.

“Veía el partido de Los Pumas contra los All Blacks y pensaba: ¡‘pucha’ qué partido inolvidable tenemos nosotros! Y encima fue el día de mi cumpleaños”, recordó Agustín Macome. Él fue parte del equipo provincial que venció a Francia por 25-23, en el estadio de Atlético, el miércoles 23 de junio de 1992. En ésa época, las noticias no viajaban tan rápido como en la actualidad, pero llegaban. Las repercusiones indican que Nueva Zelanda atraviesa horas cargadas de críticas tras la derrota ante Argentina. Hace 30 años, Macome también estaba a la expectativa de la repercusión del triunfo sobre los galos, pero desde otra perspectiva. “A nosotros nos interesaba el desarrollo de nuestro rugby”, estableció el ex rugbier.

Históricos Naranjas

Lucas Herrera, que formó parte de los backs de los Naranjas, piensa que el interés de Macome sí se cumplió. “Fue un partido bisagra para el rugby tucumano. Muchos chicos se acercaron después de ese partido y el rugby infantil creció muchísimo en la provincia”, explicó. Que ese partido se haya disputado en el estadio “decano”, con capacidad para 30.000 personas, tiene una razón basada también en el triunfo de 1982. “Fue la primera vez que se llenó la cancha de Atlético Concepción. Entonces, los partidos empezaron a llenarse de gente y tuvimos que empezar a jugar en Atlético”, recordó Alejandro Petra otro de los agasajados, en su caso, por la victoria de hace 40 años.

La selección tucumana que Petra dirigía junto a Luis “Cacho” Castillo y Manuel “Manolo” Galindo rompió los pronósticos al derrotar por 16-11 a Los Pumas con Hugo Porta, Marcelo Loffrreda, Eliseo Branca. Por primera y única vez de las 17 veces en que se enfrentaron, la Naranja venció a Los Pumas. El triunfo resonó fuerte entre las 12.000 personas que fueron testigos en la cancha de Atlético Concepción de la Banda de Río Salí y en miles que se interesaron más por el deporte de la ovalada.

Asistiendo a los jugadores y encargándose de las tareas de utilería estuvo Oscar René en ambos juegos. “La Villa”, como es conocido en el mundo del rugby, también se llevó el sobrio diploma que la URT entregó con las firmas del presidente, Santiago Taboada, y el secretario, Martín Lazarte. “Corazón y garra”, estableció René las virtudes de la camada ganadora del 82. “Francia fue un duro rival”, empezó contando sobre la victoria del 92. Quienes lo conocen, saben que “La Villa” todo lo que cuenta lo hace interesante. Por eso las anécdotas son habituales cuando habla. “Estuve en Francia después. Cuando fui a la Federación Francesa, recorriendo los pisos, en medio de todas las camisetas del mundo, estaba la de Tucumán”, contó orgulloso. La historia de la “Naranja” no sólo es reconocida en tierras tucumanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios