Con $905 millones, Alberdi fue el municipio más favorecido durante 2021

Con $905 millones, Alberdi fue el municipio más favorecido durante 2021

El año pasado, el Gobierno autorizó $8.171 millones en aportes no reintegrables. Sólo dos distritos no recibieron este tipo de asistencia.

CON LA INTENDENTA. Jaldo y Manzur durante a una visita por Alberdi junto a Figueroa (centro), quien transita su segundo mandato en el municipio. twitter @OsvaldoJaldo CON LA INTENDENTA. Jaldo y Manzur durante a una visita por Alberdi junto a Figueroa (centro), quien transita su segundo mandato en el municipio. twitter @OsvaldoJaldo

A pesar de no ser uno de los municipios más populosos, Alberdi fue el distrito que más aportes financieros no reintegrables recibió en 2021.

El Poder Ejecutivo de la Provincia, que hasta el 20 de septiembre del año pasado estuvo al mando de Juan Manzur (hoy jefe de Gabinete de la Nación) y desde entonces quedó a cargo del vicegobernador Osvaldo Jaldo, emitió en 2021 casi 150 decretos por asistencias no reintegrables para los municipios por $8.171,8 millones, según un relevamiento que realizó LA GACETA en base a las publicaciones del Boletín Oficial (BO). Del total, $905 millones se autorizaron -a través de 12 decretos- para la Intendencia de Sandra Figueroa (FdT).

En la documentación se aprecia que desde abril de 2021 los decretos por dineros no reintegrables -la gran mayoría- dejaron de precisar en qué se volcarían los fondos solicitados. Previo a eso, se brindaban detalles bastantes minuciosos.

En el caso de Alberdi, por ejemplo, tienen detalles cuatro de los decretos por asistencias no reintegrables solicitadas por Figueora, precandidata a diputada en 2021 y esposa del secretario de Gobierno Luis Armando Campos (asumió en abril de ese año). Se precisó que $70 millones solicitados en enero (decreto N° 23/3) se destinarán para “obras de Infraestructura, equipamiento del parque automotor y reestructuración del sistema de iluminación en el municipio”. 

Otros $50 millones autorizados en marzo (576/3) irían para adoquinado; hormigón asfáltico; caminería peatonal en la ruta 308; reestructuración del sistema de iluminación a LED; ampliación del sistema de agua potable; y la puesta en valor de la rotonda de la ruta 308. También en marzo se liberaron $20 millones (667/3) para la primera etapa de hormigón para el Barrio CGT. Y en abril, otros $70 millones (916/3) para obras diversas como continuar con el adoquinado peatonal de la ruta 308; adoquinado de paseo comercial; continuar con la modernización del alumbrado público; pavimento de hormigón en diversas calles; y la compra de un camión utilitario chico.

Los otros distritos

Banda del Río Salí, el segundo distrito con mayor densidad poblacional luego de la Capital, recibió $816 millones en fondos no reintegrables el año pasado (menos de la mitad de lo que lleva recibido en 2022). En los decretos con precisiones disponibles (son seis y suman $186 millones) se indica que los fondos fueron -en gran parte- para pavimento articulado, alumbrado público y bacheo, entre otros.

El tercer distrito más favorecido a través de esta herramienta financiera que tiene el Ejecutivo fue Aguilares, con $810 millones. En los dos decretos con detalles (suman $110 millones), se indica que los dineros se destinarán para tareas de pavimentación; jerarquización, recuperación y reconversión de las márgenes del río Medina; y muros de contención, entre otros.

El top 10, se completa con: Famaillá, con $773 millones (9 decretos); Tafí Viejo, con $730 millones (11); Burruyacu, con $668 millones (13); Lules, con $607,3 millones (10); Simoca, $512,3 millones (13 decretos, uno por $46,5 millones para la compra de maquinaria para la fábrica de dulce de batata); Monteros, con $466 millones (8); y Las Talitas, con $405 millones (12).

Los demás distritos de signo oficialista recibieron los aportes no reintegrables que se detallan: Graneros, con $360 millones (9); Trancas, $295,5 millones (5); Tafí del Valle $266,7 millones (6); Alderetes, con $180 millones (3); y La Cocha, $72 millones (4).

¿Y la oposición?

En cuanto a los municipios administrados por intendentes de Juntos por el Cambio, dos de los cuatro recibieron este tipo de asistencias en 2021. La Capital, gobernada por Germán Alfaro (PJS), fue asistida con $255 millones (2 decretos) por desequilibrios financieros por la pandemia de covid-19 y para brindar servicios esenciales. En tanto que Bella Vista, administrada por Sebastián Salazar (UCR), recibió $30 millones destinados para la refacción y el reacondicionamiento del Museo “Casa Riera”. Sólo Yerba Buena y Concepción no recibieron asistencias a través de fondos no reintegrables.

“Para los que solicitan”

El 1 de agosto de este año, luego de acusaciones de discriminación y de discrecionalidad lanzadas por intendentes opositores, Jaldo y el ministro del Interior Miguel Acevedo rechazaron en conferencia de prensa que haya favoritismos hacia municipios de mismo signo político. El mandatario, incluso, afirmó que “los 18 municipios del interior están recibiendo por encima de lo que corresponde por ley”.

Consultado por este diario sobre los criterios de distribución de las asistencias no reintegrables para los municipios, Jaldo explicó que se hace “en función a los pedidos y a las necesidades de cada uno de los intendentes”. Dijo que “para nada tiene que ver la categorización de los municipios” (ver aparte), porque son fondos destinados a obras, servicios o comprar equipamiento para mejorar un servicio.

“Los pedidos los hacen los intendentes. Nosotros, en la medida que la situación financiera nos permite, los vamos asistiendo, al margen de los pactos mensuales con lo cual les garantizamos las planillas de sueldos a cada uno de los municipios; no solo a los oficialistas se les da, también se les da a los intendentes que lo piden y lo solicitan. Nada más que algunos lo piden en el acuerdo mensual y otros lo piden por separado (por decreto)”, ahondó Jaldo.

En siete meses de 2022, el PE distribuyó $9.165 millones no reintegrables, sólo $35 millones para distritos de signo opositor.

“Pacto Social”

Doce de 19 municipios, dentro del acuerdo

De los 19 municipios tucumanos, 12 están dentro del Convenio de Asistencia Garantizada (conocido como “Pacto Social”), un mecanismo mediante el cual el Ejecutivo garantiza el pago de sueldos y otros gastos a cambio de que los distritos cedan su coparticipación. A su vez, puede otorgar asistencias -reintegrables o no. Fuera del acuerdo están Capital, Las Talitas, Trancas, La Cocha, Burruyacu y Graneros.

Categorización municipal

Una ley desectualizada que data de 1983

Los 18 municipios del interior están categorizados según la Ley 5.529, que data de 1983. Se establece que serán de 1ª categoría los distritos con una población de más de 40.000 habitantes y más de 7.500 propiedades privadas; de 2ª, con más de 8.000 habitantes y 4.000 propiedades; y de 3ª, las que no cumplan los requisitos precedentes. Algunos distritos, como Yerba Buena (2ª), deben ser recategorizados.

Los 10 municipios más favorecidos en 2021

- $905 millones para Juan Bautista Alberdi.

- $816 millones para Banda del Río Salí.

- $810 millones para Aguilares.

- $773 millones para Famaillá.

- $730 millones para Tafí Viejo.

- $688 millones para Burruyacu.

- $607 millones para San Isidro de Lules.

- $512 millones para Simoca.

- $466 millones para Monteros.

- $405 millones para Las Talitas.

Comentarios