El cepo al dólar sigue en aumento: los usuarios que hayan optado por mantener los subsidios en las tarifas de gas y luz no podrán comprar los u$s200 mensuales correspondientes al dólar ahorro.
Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) adelantaron esta medida a medios nacionales. Si bien aún no fue publicada oficialmente, se prevé que desde el 1 de septiembre, aquellos ahorristas que se inscribieron para no tener la quita del beneficio en las tarifas, no podrán adquirir dólares en bancos y casas de cambio al valor del "dólar solidario" (actualmente de $239), es decir, a un precio que es 22% inferior del que tiene la moneda estadounidense en el mercado informal.
Por lo tanto, este nuevo cepo abarcará a las casi 8,9 millones de personas que se anotaron para recibir un subsidio energético, más allá que varias de ellas antes de esta medida no podían realizar compras de divisas en el mercado oficial por no tener ingresos justificados, u otros motivos de diverso tipo, como haber pedido financiamiento con las tarjetas de crédito, haber adquirido dólar MEP (o Bolsa), o bien, por hacerse de títulos en moneda extranjera.
El objetivo del Gobierno es que la aplicación de esta nueva restricción comience a regir el 1 de septiembre, cuando empezarían a aplicarse la quita de subsidios. Sin embargo, no se descarta que los plazos se estiren: la cuestión central a definir es que por problemas operativos y regulatorios que no han podido resolver las autoridades respecto al incremento de tarifas, y el reclamo de las entidades de usuarios de audiencias públicas. El Ministerio de Energía está evaluando postergar la aplicación de este aumento, en principio, hasta mediados de septiembre o principios de octubre.
En síntesis, a partir de la fecha en que empiecen a aplicarse las tarifas segmentadas en luz, gas y agua, comenzaría también a regir esta prohibición a la compra de dólar ahorro por un cupo mensual de los u$s200 oficiales.
¿Cuáles son los motivos de esta medida?
La amplia brecha cambiaria que existe entre la cotización oficial del tipo de cambio y los dólares libres, que supera el 100%, genera un desfasaje en las reservas del Banco Central. Es que para los exportadores es muy bajo el incentivo para liquidar divisas en la plaza formal por su valor mínimo de mercado, mientras que para los importadores es un nivel demasiado seductor para hacerse de bienes dolarizados a un valor en pesos tan inferior.
En consecuencia, las reservas del BCRA se encuentran en franco retroceso en torno a los u$s37.000 millones, aunque el nivel de las tenencias netas y líquidas que ostenta la entidad monetaria se ubica por debajo de los u$s1.000 millones.
Los antecedentes del Gobierno sobran y marcan que aquellos que recibieron alguna ayuda oficial, también recibieron como "castigo" la imposibilidad de comprar el cupo máximo de los u$s200 mensuales en el mercado oficial.
Por ejemplo, fue el caso de los argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, o de los que obtuvieron un crédito del Gobierno. También sufrieron dicha penalidad los titulares de créditos UVA, que consiguieron que les congelen las cuotas en la pandemia.
Al mismo tiempo, sufren este impedimento aquellos trabajadores de empresas privadas que solicitaron ayuda oficial para pagar sus salarios a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Algo que el año pasado se reformuló con el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).