Javier Iguacel, el ex funcionario macrista cuya denuncia derivó en el juicio oral y público en el que se pidió una dura condena contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que "la corrupción es un cáncer, que en la Argentina tuvo metástasis y que en la causa 'Vialidad' llegó al cerebro". "Es corrupción desde el Estado", describió.
En una entrevista con TN, el ex director de Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri negó haber recibido un pedido de liberación de pagos por parte de empresarios, como denunció CFK en su descargo público. “Que algún empresario me dijo ‘quiero ver, te necesito’, puede ser. Que me diga ‘liberame los pagos’, nunca”, aseguró Iguacel.
El ex funcionario declaró como testigo en el juicio por la causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, en la cual la titular del Senado de la Nación está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que habría direccionado obra pública a Lázaro Báez por $46.000 millones.
Al frente de Vialidad, Iguacel hizo el informe sobre "sobreprecios, extensiones de plazos y favoritismo" por las empresas de Báez, que derivó en la denuncia a Cristina Kirchner. Son los argumentos -junto a la presentación judicial de la entonces diputada Elisa Carrió- que utilizaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en su alegato, en el que se pidió una pena de 12 de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos contra CFK.
Según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, en 2003, y hasta el final del mandato de Cristina, en 2015, el gobierno del Frente para la Victoria ejecutó un armado ilegal para que el empresario Lázaro Báez reciba obra pública para Santa Cruz.
Al respecto, Iguacel dijo que cuando la empresa Austral Construcciones incumplió los contratos con Vialidad, bajo su gestión, se dieron de baja las adjudicaciones. “No le pagamos; tenía un plazo para hacer los trabajos, no los hizo, no los cumplió y se le quitó el contrato. (Es) lo que (ellos) tendrían que haber hecho con Lázaro Báez”, dijo.
Juicio político a Alberto Fernández
“Estoy de acuerdo con el juicio político (al presidente Alberto Fernández), porque lo que dijo pone en riesgo a las instituciones”, afirmó Iguacel, en alusión a las polémicas declaraciones del jefe de Estado contra el fiscal Luciani y la comparación con Alberto Nisman. El ex director de Vialidad consideró que “el mensaje es la amenaza a un fiscal que está investigando al Poder”.
Además, consideró cuestionable que "el Presidente esté involucrándose en la Justicia con un mensaje mafioso”. “El pedido de juicio político es que vaya a la Cámara y que se debata”, afirmó.