El jueves pasado se reunió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para negociar la paritaria 2022-2023. En este contexto, se discutió un incremento para salarios del Servicio Doméstico que partían desde $362,50 por hora.
El sector había tenido solo un aumento del 15% este año, quedando por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Según detalla Los Andes, los nuevos valores solo podrán garantizarse a los empleados registrados debidamente.
Por otro lado, en Argentina el 76% de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres, quienes dedican en promedio 6,4 horas diarias a dichas tareas, en comparación a las 3,4 horas que dedican los varones.
Los datos provienen de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo (ENUT) de 2013, ya que los resultados definitivos de la última ENUT llevada a cabo en 2021 todavía no se encuentran disponibles.
Esta situación dio pie al programa Registradas, a través del cual el Gobierno Nacional cubre el 50% del salario de las empleadas domésticas por 6 meses para promover su “puesta en los libros”, pero aun así, no se ha visto un incremento en la registración.
Programa Registradas: a quiénes está dirigido y cuáles son sus líneas
Al Programa Registradas puede acceder trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral. Sus líneas de trabajo son:
- Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo: El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $22.258,75 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
- Bancarización de las trabajadoras de casas particulares: Apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.
Empleadas domésticas: cómo tramitar la obra social
Esta registración además, permite que la trabajadora acceda a la obra social para los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico es la O.S.P.A.C.P. (Obra Social para el personal auxiliar de casas particulares) y sumar a sus hijos, por ejemplo, a la misma.
En la siguiente página web oficialse puede ver qué cubre el PMO en la actualidad. No obstante, si la empleada doméstica lo desea, puede elegir otra obra social o prepaga.
Cómo y dónde inscribirse en Registradas
Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022. La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.