La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó este jueves el otorgamiento del bono de $7.000 para jubilaciones y pensiones que impactará en los haberes de septiembre, octubre y noviembre; en tanto en diciembre se llevará a cabo el próximo aumento por movilidad.
Por medio del Decreto 532/2022, publicado en el Boletín Oficial, se oficializó un refuerzo de ingreso previsional, que alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobran aquellos que tienen hasta dos haberes mínimos
“Este refuerzo de ingreso previsional significa un importante esfuerzo por parte del Estado Nacional para sostener y mejorar los ingresos de las personas mayores que más lo necesitan, ante una situación que nos preocupa a todos y todas”, explica el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur, y del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni.
El anuncio coincidió con el aumento trimestral de la jubilación, previsto por la ley de movilidad vigente, que será de 15,53 por ciento a partir de septiembre. De este modo, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353.
Asimismo, Anses recordó que los jubilados y pensionados deben realizar una gestión esencial para poder cobrar sus haberes. Tienen que dar fe de vida y también hacer el trámite de supervivencia para cobrar todos los meses.
Se trata de un trámite en el que se actualizan los datos e información de titulares de programas y asignaciones. Los jubilados o pensionados no realicen este requisito, sufrirán una retención de los haberes y no podrán cobrarlos hasta que se regularice la situación.