“Acá nos sentimos seguros. Los policías están siempre recorriendo los lugares por donde nosotros transitamos. Desde que hicimos ese acuerdo funcionó bien. Hubo algún otro hecho, pero no en esta zona. Además hay que ser realistas: no vivimos en Suecia. El primer cuidado que se debe tomar es evitar llegar aquí andando porque la prevención está dentro de la senda, no afuera”, aseguró Juan Carlos Barrionuevo uno de los tucumanos que eligen Yerba Buena para practicar mountain bike.
El lunes, una joven fue sorprendida por dos delincuentes cuando transitaba por la senda del arroyo Caínzo (o río Anta Yacu). Después de amenazarla con cuchillos, le quitaron la bicicleta, el celular y el equipo que utiliza para realizar la actividad. Descalza, caminó por el agreste camino hasta encontrarse con otros bikers. Los ciclistas enviaron el mensaje al grupo de WhatsApp “Senda Segura”. Los bicipolicías que estaban en el sector fueron tras los delincuentes; no pudieron atraparlos, pero sí encontraron las pertenencias de la víctima.
Luis Fernández, empleado bancario, después de terminar con su horario laboral, sube a su auto y se traslada a la avenida Presidente Perón. Arma la bici y, por dos horas como mínimo, pedalea por la zona. “El lugar donde ocurrió el robo es bien jodido. Tiene muchos lugares donde los ‘gatos’ se pueden esconder y sorprender a cualquiera de nosotros. Además de ser una zona de difícil acceso, hay una enorme quinta de limón donde los tipos se pueden esconder u ocultar el rodado”, explicó.
“Lo importante es continuar con este programa porque está funcionando bien. Y funciona bien porque se hizo con la opinión de los bikers, de los funcionarios del municipio y la Policía. No sé si en la Provincia se hizo algo así en estos tiempos. Es la combinación perfecta, pero desgraciadamente no ocurre en todos lados”, indicó el biker. “Soy de Tafí Viejo y prefiero venir acá porque es mucho más tranquilo y no corrés riesgos de que te maten por la bici”, comentó.
El plan
Luego de lo más duro de la pandemia, en esa zona se produjo una serie de asaltos a los ciclistas que eran despojados de sus rodados. Los deportistas, la Policía y la Secretaría de Seguridad de Yerba Buena, después de mantener varias reuniones, crearon lo que actualmente es conocido como “Senda Segura”.
Se trata de un operativo que se mantiene los siete días de la semana de 10 a 18 en un amplio recorrido por las sendas del sector. Los bikers se comprometieron a recorrer esos lugares en esa franja horaria en un operativo especial de prevención, que consiste en la presencia de cinco policías ubicados en distintos puntos del recorrido de casi 10 kilómetros, más la presencia de otros 10 efectivos en los lugares de mayor paso. “A ellos tenemos que agregar el personal que está realizando tareas de prevención por la zona de la avenida Perón y los efectivos de la Guardia Urbana Municipal”, explicó el comisario Carlos Daniel Ruiz, que, por pedido del jefe de la Unidad Regional Norte, Joaquín Girbeaux, mantiene el esquema desde hace más de dos años.
También crearon un grupo de WhatsApp con el que los bikers reciben la ubicación en tiempo real de los efectivos que están custodiando la senda. Actualmente tiene como 400 integrantes y para poder ser incorporado hay que haber sido recomendado por un referente. “No puede ser abierto para todo el mundo porque tiene información sensible que puede ser utilizada por los delincuentes”, explicó una fuente policial.
“No vamos a tocar este sistema que nos está dando buenos resultados. Está diagramado y, cuando es necesario, lo modificamos. Eso pasó cuando se realizó la competencia nacional. Como venían muchas personas de otras provincias, decidimos ampliar la presencia policial. No sólo logramos que no haya ilícitos, sino que rescatamos a varias personas que sufrieron lesiones. El personal fue capacitado en primeros auxilios”, explicó el comisario Ruiz, que está cargo de todas las comisarías de Yerba Buena.
Hecho aislado
El secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, aseguró que este fue un hecho aislado. “Bajo ningún aspecto se puede considerar que hay un recrudecimiento de este tipo de robos. Después de mucho tiempo tuvimos un caso y tuvo una reacción inmediata. Se recuperó la bicicleta y en el lugar del hallazgo también se ubicaron dos alforjas que son las que utilizan los que cosechan limones”, comentó. “Al parecer fueron dos oportunistas que vieron a esta víctima circulando sola y la atacaron”, añadió.
“Yerba Buena es el lugar más seguro para realizar esta actividad y por eso recibe miles de bikers todas las semanas”, agregó el funcionario. “No hay un crecimiento de este delito en la vía pública. Es cierto que los robos que se cometen en viviendas, especialmente en countries, las bicicletas son uno de los botines que eligen los delincuentes. Pero esos rodados fueron recuperados por la Policía”, explicó.
El titular de la Unidad de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila, coincidió con el funcionario. “No estamos observando un incremento de este tipo de robos, especialmente en la vía pública. Antes sí eran mucho más comunes”, explicó. El fiscal dirigió una investigación donde se desarticuló una banda que se habría dedicado pura y exclusivamente a este tipo de delitos. “Llegamos a determinar que después de robarlas, las vendían en otras ciudades para evitar que fuesen descubiertas. Todos los responsables fueron debidamente procesados por estos delitos”, explicó el representante del Ministerio Público Fiscal.
“Si alguien roba algo, es porque alguien está dispuesto a comprar lo que se roba. Pero en el caso de las bicicletas no hay registros de que funcione algo similar al de las motos”, indicó Argiró.
Esperanza
Los bikers no dejan de ponderar el éxito que tuvo esta iniciativa. “No sólo nos sentimos más seguros porque podemos pedalear sin que nos roben, sino que los chicos están preparados para auxiliar a las personas que se accidentan en medio de la senda. Ellos saben cómo atenderlo y cómo debe ser el rescate”, indicó Patricia Juárez.
Juan Carlos Bouyaude indicó que los bikers han entendido cómo deben actuar porque saben que siempre habrá un policía para ayudarlos. “’Senda Segura’ es mucho más que un plan de prevención. Es una estrategia clave para acabar con la inseguridad. Además se dan cosas que jamás pensé verlas en mi vida. ¿Alguien vio que un barrio se celebrara el cumpleaños de un uniformado? Bueno aquí pasa eso porque tenemos una gran relación con los que nos cuidan”, indicó.
“Esperemos que esta iniciativa se mantenga con el correr del tiempo porque es una de las pocas cosas que comprobé que se hizo bien en esta provincia. ¿Y sabe por qué? Porque todos los actores que podían aportar un granito de arena, lo hicieron para el bien de todos. Ojalá este país se moviera así”, finalizó Gonzalo Rivadeneira.
Recomendaciones
- Evitar transitar solo en la senda.
- En lo posible, elegir los caminos más seguros para llegar al lugar donde entrenará.
- Respete las indicaciones que le pueden dar los efectivos.
- Si sufre un hecho, haga la denuncia.