Empleadas domésticas: cómo hacer para inscribirse en el programa Registradas

Empleadas domésticas: cómo hacer para inscribirse en el programa Registradas

El Ministerio de Mujeres junto al de Trabajo buscan promover el acceso y la permanencia del empleo de estas trabajadoras.

Empleadas domésticas: cómo hacer para inscribirse en el programa Registradas
23 Agosto 2022

El Programa Registradas es un subsidio impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en conjunto con el Ministerio de Trabajo destinado a empleadores que registren una nueva relación laboral con trabajadores de casas particulares.

El programa tiene dos líneas de trabajo: una de incentivo para la formalización y permanencia en el empleo, y otra de bancarización de las trabajadoras de casas particulares. En el primer caso, el Gobierno ofrece cubrir entre el 30 % y el 50 % del salario del trabajador durante 6 meses. Este monto se irá actualizando según las nuevas escalas salariales. La condición para este abono es que el empleador haga la transferencia del porcentaje restante, junto al pago de los aportes, contribuciones y ART, y que el empleado se mantenga en el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

En el segundo caso, se garantiza la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina y el acceso a beneficios bancarios para los trabajadores registrados en este programa.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022 y la parte empleadora se debe encargar de registrar a los trabajadores en Registradas dentro de la página web de la AFIP.

-El empleador deberá ingresar con CUIT y clave fiscal al portal de Casas Particulares a fin de registrar una nueva relación laboral.

-El sistema solicitará informar los datos del trabajador en cuestión, las condiciones laborales y el lugar de trabajo.

-Una vez finalizada esta gestión, se habilitará la tarjeta del beneficio del programa Registradas. Para acceder, se deberá presionar sobre “Tramitar beneficio” e informar los datos referidos a la trabajadora, la cuenta sueldo y la sucursal de la cuenta.

Cabe aclarar que solo podrá realizarse una solicitud por relación laboral y que, al mismo tiempo, la persona trabajadora podrá estar inscripta en el programa únicamente para un empleador.

¿Quiénes pueden anotarse?

-La persona en cuestión debe trabajar al menos 6 horas semanales en el mismo hogar

-Sus tareas deberán estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”

-La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio iguales o inferiores a $225.937.

Este programa es compatible con la AUH, AUE,  Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo.

Sin embargo, las personas que reciban Pensiones No Contributivas, sea por invalidez, por vejez o por ser madre de 7 o más hijos, no podrán ser parte de Registradas.

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