Los recibos de haberes suelen ser un dolor de cabeza para entender qué significa cada concepto de lo liquidado, y tanto jubilados como pensionados no son esquivos a esta realidad. Por este motivo, Anses decidió explicar cuáles son cada una de estas siglas y conceptos remunerados.
En el siguiente glosario se podrá comprender los principales conceptos que aparecen en el recibo de jubilación o pensión:
- PBU: Prestación Básica Universal.
- PC: Prestación Compensatoria. Compensa aportes efectuados previos al 30/06/1994.
- PAP: Prestación Adicional por Permanencia. Adicional por aportes posteriores al 30/06/1994.
- Complemento al haber mínimo: Diferencia que se paga para llegar a la jubilación mínima.
- Asignación por hijo: monto mensual por hijo menor de 18 años o discapacitado (en este caso: sin límite de edad).
- Asignación por cónyuge: monto mensual por esposo/a o conviviente. La cobra uno sólo en el matrimonio.
- Reparación histórica: Ajuste por aceptación voluntaria para actualizar tus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Qué implica cada descuento que puede figurar en el recibo de haberes:
- Obra Social: En la jubilación mínima: 3% que efectúa PAMI o la Obra Social que tenga el jubilado/pensionado. Si supera la mínima: el 6% sobre el excedente.
- Créditos ANSES: cuota del préstamo o los préstamos solicitados, no puede superar el 20% de los ingresos netos mensuales (si es que ha solicitado crédito en el organismo)
- Cuota Moratoria AFIP: para completar años de aportes que te faltaban para obtener tu jubilación.
- Retroactivo moratoria AFIP: descuento de las cuotas no pagadas al momento del otorgamiento de la jubilación por moratoria.
- Descuento de Mutuales y otras entidades.
- Impuesto a las Ganancias: para haberes equivalentes a seis jubilaciones mínimas, se actualiza de acuerdo con la Ley de Movilidad.