El jaldismo está decidido a avanzar a fondo en la polémica en torno al estacionamiento medido y pago en San Miguel de Tucumán. Están convencidos de que es nulo el contrato que firmó la Capital con la unión transitoria de empresas (UTE) Teknoware y Tecno Agro Vial SA, y aguardan que la Justicia se expida respecto a los planteos que se realizaron. Los dirigentes alineados con el Poder Ejecutivo declaran públicamente que no quieren que el tema se politice, pero en los pasillos de Casa de Gobierno y de la Municipalidad por lo bajo nadie tiene dudas de que es un nuevo round entre Osvaldo Jaldo (FdT) y Germán Alfaro (PJS-JxC), dos participantes de peso en la carrera hacia 2023.
El bloque de ediles del Frente de Todos (FdT), con el presidente del Concejo Fernando Juri a la cabeza, se reunió ayer en el despacho del gobernador interino. Junto a los concejales Ernesto Nagle, José Luis Coronel, Emiliano Vargas Aignasse, David Mizrahi, Gonzalo Carrillo, Elena Cortalezzi y Sara Assan, analizaron las estrategias para profundizar las acciones en un servicio que entró en vigencia hace un mes. Adelantaron que buscarán que se sesione la semana próxima para debatir el estacionamiento medido.
Ante la prensa, Juri insistió con que la UTE Tecno Agro Vial SA se encontraba concursada al momento de la firma del contrato -algo que desmintió la firma- y que, por lo tanto, no podría haber sido oferente ya que es uno de los requisitos del pliego. En ese sentido, el titular del Concejo advirtió que la bancada jaldista no cederá con su reclamo.
“Nuestros bloque va a insistir en la nulidad de ese contrato, que nació viciado. Consideramos que es nulo de nulidad absoluta, dado que la empresa, más allá de aclaraciones que quieran hacer a través de solicitadas, tenemos claro de que la empresa, al momento de ser adjudicado el estacionamiento, estaba concursada”, manifestó Juri. A su vez, consideró que empresa “falta a la verdad” con los argumentos que publicó en la solicitada.
El concejal peronista añadió que la firma llevaba 20 años en concurso, que en 2004 presentó una homologación y el juez no se la dio, y que se la otorgó recién en marzo de 2022. “La empresa se presentó cuando no se tendría que haber presentado”, insistió, y calificó de “leonino” que el 85% de lo recaudado vaya a las arcas de la empresa foránea.
Juri indicó que aguarda que la Justicia se expida prontamente sobre las presentaciones realizadas tras la polémica desatada. Una de estas acciones de amparo es impulsada por el Defensor del Pueblo Eduardo Cobos, quien solicita que la firma concesionaria “deje de cobrar por el servicio de manera inmediata” hasta tanto se clarifique la situación.
Trámite cursado
En la Municipalidad, en tanto, se expresaron sorprendidos de que el presidente del Concejo, también abogado, haya expresado tajantemente que el contrato es nulo de nulidad absoluta cuando la Justicia aún no se expidió al respecto. Además, indicaron que aguardan que la empresa con sede fiscal y comercial en 25 de Mayo 1.640 responda el traslado que corrieron por pedido del bloque del FdT.
Jaldo, en tanto, manifestó que “no es un conflicto político y no tengo cuestiones personales con nadie”, sino que su intención era que se ponga en debate público e institucional lo que firmó la Capital. “Ya hay un proceso de judicialización, por lo tanto, tenemos que esperar que la Justicia lo resuelva”, se limitó a decir.
Defensa y acusaciones
A través de una solicitada, Tecno Agro Vial SA rechazó el fin de semana “las críticas que intentan generar un manto de sospecha”, desechó los cuestionamientos, negó que posea un domicilio “trucho”, rechazó cualquier vinculación política de cualquier tipo y se guardó el derecho de iniciar acciones legales contra quienes se expresen en ese sentido. “(Desde 2004) ha participado en decenas de licitaciones públicas sin recibir ningún tipo de cuestionamiento”, dijo la empresa en la solicitada.
La semana pasada, el tranqueño abrió el debate por el estacionamiento medido cuando desafió a Alfaro a que haga público los papeles del contrato y dé los nombres de las empresas, a las que calificó de tener “dudosa procedencia” y “dudosas prestaciones”. Además, criticó que el 85% de la recaudación “se la lleven los porteños”. A su vez, vinculó a la firma con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por ahora, sin aumentos: a pesar de la suba de la nafta, hasta fin de mes se mantendrán los valores vigentes
El incremento del valor de los combustibles de YPF no impactará por el momento en el precio por hora del servicio del estacionamiento medido que funciona San Miguel de Tucumán para el ordenamiento del tránsito. Facundo Lavieri, uno de los representantes de la UTE Tecno Agro Vial SA, manifestó que al menos hasta fin de mes se mantendrán los valores actuales: $62 la hora para los autos y de $15 pesos para las motos. Aclaró que la modificación de dichos números no son automáticos y señaló que están en diálogo permanente con la Municipalidad que encabeza Germán Alfaro.
Cuando se dispuso la puesta en marcha de la nueva modalidad de aparcamiento, en un cuadrante de 300 cuadras del centro y alrededores, se anunció que el valor de la hora es del 50% del precio del litro de nafta súper para autos y del 25% para motos.