El gobierno Nacional viene apostando fuerte a la reactivación y el crecimiento del turismo interno a través de las distintas ediciones del programa Previaje. Y en esta oportunidad, con el lanzamiento de su tercera edición, el objetivo es fomentar a los turistas a visitar en interior del país durante las temporadas medias y bajas. En este sentido, uno de los destinos turísticos que más eligieron los viajantes fue el norte del país, más específicamente la provincia de Jujuy.
Tal vez por su agradable clima que permite visitarla tanto en épocas de frio como de calor, Jujuy viene manteniendo hace 11 meses números muy favorables en cuanto a turismo. En ese sentido, el ministro de Turismo, Federico Posadas indicó que se debe a la puesta en marcha de “una batería promocional” más “el efecto rebote después de la pandemia". Pero, además, fue gracias al programa Previaje "que dio un impulso muy fuerte” para la economía interior.
Posadas también detalló que durante los fines de semana largos registraron una ocupación hotelera del 90% promedio y los demás días en el orden del 70%. “No sólo la Quebrada, que históricamente está más posicionada, sino también Las Yungas, la capital y un fenómeno muy interesante que tiene que ver con el spot que sacamos desde la provincia en julio con 6 destinos que no son los convencionales como Farallón de Cabrería, Cusi Cusi, San Francisco, El Huancar en Abra Pampa explotaron de turistas”, aseguró. Y remarcó que:“Jujuy ha sido uno de los destinos más elegidos en invierno y sabemos que tanto Bariloche como San Martín de los Andes y el sur en general, y los grandes centros de esquí, son muy elegidos en esta época, así que fuimos con todo nuestro ejército promocional y garantizar que tengamos turismo todo el año”, indicó.
Sobre el programa que reintegra el 50 % de lo invertido para gastar durante el viaje y que está próximo a lanzar las ventas, el ministro expresó que espera que: “se convierta en una política de Estado, más quirúrgico como dice Lammens, apuntando a los destinos de baja temporada o a los lugares donde todavía no ha habido una reactivación. Es una herramienta fundamental para que el turismo siga creciendo”.
Finalmente, informó que en septiembre realizarán el Festival del Cine en las Alturas, entre otras variadas actividades, que tanto los viajantes de todo el país como los tucumanos pueden aprovechar para asistir dada la cercanía de la provincia vecina.