“Fue una discusión entre tres chicos del barrio, de repente sonó una alarma vecinal y pensaron que estaban asaltando a alguien”, señaló Zulma González, madre de Gonzalo Sebastián González (19 años), quien fue abatido por un policía el 12 de agosto en la esquina de Coronel Zelaya y La Plata, en el barrio 24 de Septiembre de la capital. El joven murió horas después en un hospital. La mujer denunció irregularidades y aseguró que quisieron ensuciar a su hijo con una versión sobre un asalto.
“El policía llegó de civil, no se identificó de ninguna manera. Cuando yo llegué al lugar me dijeron que a mi hijo lo mató ‘otro chico’; si este policía hubiera estado de uniforme o se hubiera identificado como un efectivo los vecinos me habrían dicho ‘lo mató un policía’”, razonó la denunciante. Luego agregó que: “ese policía salió a matar, él no lo ayudó ni lo llevó al hospital a mi hijo. Luego sus compañeros vinieron a sacar las cámaras de seguridad de los vecinos para tapar el hecho”.
González contó que su hijo habría recibido dos disparos y que el segundo habría impactado por la espalda. Esa versión no coincide con el informe preliminar de la autopsia que indicó que a Gonzalo Sebastián González le causó la muerte un disparo que le impactó en el abdomen y que salió por su espalda. Esa prueba forense fue fundamental para que el fiscal de Homicidios I, Ignacio López Bustos, considerara que hasta el momento no hay pruebas para creer que el efectivo actuó de otra manera que en defensa propia. Además los investigadores se apoyaron en la versión de al menos tres testigos que dijeron que el policía actuó porque Gonzalo había abordado con un arma a dos jóvenes en la esquina de Coronel Zelaya y pasaje Vera y Aragón. Incluso, en el lugar, los peritos hallaron material balístico que podría pertenecer a la víctima. Por esas razones fuentes judiciales indicaron que por el momento no se le formularon cargos al uniformado ni se pidió su aprehensión. También aclararon que la investigación continúa y que se está analizando los videos de las cámaras de seguridad de varios vecinos.
“Quisieron tapar esto”
“El personal de la comisaría que estaba de turno quiso tapar lo que pasó. No puedo creer lo que nos dicen en la Fiscalía; el Estado desamparó a mi hijo totalmente, lo ensuciaron diciendo que salió a robar cuando los mismos chicos que discutieron con mi hijo me dijeron que sólo estaban discutiendo y que no les intentó robar nada. Ni siquiera hubo una agresión como para que un policía actúe como lo hizo ¿por qué no disparó al aire?”, se lamentó.
“Yo veo que le dispararon dos veces, lo remataron de un disparo en la espalda cuando se subió a la moto de su amigo. Luego dijeron que mi hijo estaba armado, pero el guante de parafina le dio negativo”, aseguró Zulma, y también descartó que su hijo haya tenido problemas con alguien del barrio. “No es verdad que el haya sido adicto ni que haya andado peleándose en las calles”, aseguró.
Por último lamentó la postura que tomó la Fiscalía por el momento e indicó que se presentará como querellante para buscar justicia. “El asesino de mi hijo está libre y a lo mejor se cree un héroe de la sociedad, pero no lo es, es sólo un cobarde que le disparó a un chico en la calle y lo mató. Buscaré justicia por Gonzalo”, concluyó.