Los dragones despiertan nuevamente para cubrir todo de fuego y sangre

Los dragones despiertan nuevamente para cubrir todo de fuego y sangre

Llega a HBO Max “La casa del dragón”, precuela de “Juegos de tronos” centrada en el clan Targaryen

FUERTES INTERESES EN PUGNA. La sucesión del rey Viserys Targaryen en el Trono de Hierro enfrentará a su hermano Daemon con su hija Rhaenyra. FUERTES INTERESES EN PUGNA. La sucesión del rey Viserys Targaryen en el Trono de Hierro enfrentará a su hermano Daemon con su hija Rhaenyra.

Siglos antes de “Juegos de tronos”, la lucha por el poder a “fuego y sangre” estaba presente. Y de ella trata “La casa del dragón”, la precuela de la saga que marcó una época en el cable de la mano de la novela de George R.R. Martin y que hoy a las 22 se estrenará por HBO Max, con una dosis bien medida de violencia y sexo que replica dos elementos atractivos para su fiel público que tuvo la historia original, no exentos de polémica.

La producción intenta llenar un vacío en la cartelera de historias épicas con elementos fantásticos que nada pudo cubrir desde el final de “Juegos...”, antes de la pandemia, luego de 73 episodios y ocho temporadas. Y lo hace centrada en una de los reinados más intrigantes y seductores de esa trama, ya que aborda a la Casa Targaryen, la dueña de los dragones a los que nadie (ni siquiera los zombies Caminantes Blancos) pueden vencer.

Pero para poder lanzarse a la conquista de todas las Casas, primero hay que poner la propia en orden, Y de ello se trata el argumento de los 10 capítulos de una de duración cada uno (aproximados) que se verán a razón de uno por semana como antes de las maratones. La acción se sitúa en el apogeo de los Targaryen, que se sostiene a partir de un poderoso y sanguinario ejército. Pero como hay mucho en juego, ocupar el Trono de Hierro lo es todo y cualquier viso de sucesión desata un conflicto intrafamiliar. Eso será presentado en el primer capítulo, bautizado “Los herederos del dragón”. Y el nombre no es casual: en la producción aparecerán 17 temibles dragones.

“Los personajes principales son dos mujeres y dos hombres. Está el rey Viserys Targaryen; su hermano Daemon; la hija del rey Rhaenyra y su mejor amiga Alicent Hightower, quien se convierte en la esposa del rey y, por lo tanto, en la reina y su madrastra. Eso en sí mismo ya es complicado: tu mejor amiga va y se casa con tu padre. Pero a partir de las cosas más pequeñas, evoluciona lentamente esta gigantesca batalla entre dos bandos”, le dijo el guionista, director y showrunner Miguel Sapochnik al sitio Hollywood Reporter.

Sapochnik (argentino radicado en Londres) oficia de cara visible del proyecto y tiene con qué hacerlo, ya que dirigió algunos de los episodios épicos de “Juegos...”, con gran despliegue visual (“La batalla de los bastardos”, por ejemplo). Y esa mano estará nuevamente presente en “la danza de dragones”, como se conocerá a la división de la realeza en dos bandos por la elección del heredero. Todo ello tamizado por la negativa a que una mujer sea la conductora del máximo poder, algo que se presenta como uno de los puntos más fuertes en disputa en tiempos de empoderamiento femenino.

Cada personaje, obviamente, tendrá su responsable y cara visible: Rhaenyra es interpretada por Emma d’Arcy; Daemon, por Matt Smith; Alicent, por Olivia Cooke; y Viserys, por Paddy Considine, definido como un monarca decente y amable pero sin energía ni decisión como para imponer su legado, alrededor de quien se desatará la tragedia cual obra de William Shakespeare.

En la primera fila (claves para el desarrollo de la historia) aparecen en el elenco Steve Toussaint como Lord Corlys Velaryon; Eve Best, su esposa y jinete de dragón princesa Rhaenys Targaryen (aspiraba al trono quequedó en manos de su primo Viserys); Rhys Ifans, Otto Hightower, la mano (principal consejero) del rey; Fabien Frankel, Ser Criston Cole; Steve Toussaint, The Sea Snake; y Sonoya Mizuno, Mysaria, fiel aliada del príncipe Daemon. Todo servido para las intrigas, pasiones, traiciones y desnudos (siempre polémicos, como lo admitió el propio Sapochnik -ver “Tratamiento...”-).

El rodaje comenzó a principios del año pasado en los estudios Leavesden, situados en la localidad británica de Watford. Tanto se mantienen los diseños escénicos y la percepción de la arquitectura de “Juegos...” que se repiten locaciones como el torreón rojo o las escaleras donde se desarrollan luchas a espada, en los ficticios Desembarco del Rey, Rocadragón y Marcaderiva, todo en el Poniente y durante 30 años.

La serie se basa (y por eso la referencia en la primera frase de esta nota) en la novela “Fuego y sangre”, escrita por el propio Martin. Su primera entrega salió en 2018 y todavía no llegó la continuación, por lo que una segunda temporada de “La casa...” se da como un hecho aún antes de su lanzamiento.Concretar su salida al aire mete presión a su gran rival en la pantalla chica: “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, que Amazon Prime estrenará en septiembre y que, a su vez, también funciona como precuela de “El señor de los anillos”, situada en la Segunda Edad y en la región de Númenor.

Es que, en términos del streaming, los combates más duros se dan entre las empresas y no dentro de cada producción. Pronto es para saber quién será el vencedor.

Juego virtual

Cómo cuidar un animal mítico

Los dragones despiertan nuevamente para cubrir todo de fuego y sangre

“House of the Dragon: DracARys” es un juego virtual de realidad aumentada que ya está disponible para su descarga en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play en una veintena de países, incluyendo la Argentina, como parte del universo expandido de “La casa del dragón” para fidelizar la audiencia (y darle entretenimiento de un capítulo al otro). Los fanáticos de todo el mundo ya pueden “incubar” y criar sus propios dragones en sus celulares y tablets. “Cada mítico animal será único para su usuario y, a medida que crezca, desarrollará su propia apariencia y temperamento impulsado por las interacciones de su guardián con él, basado en la tradición del mundo de George R.R. Martin. Los usuarios también aprenderán palabras Valyrias para comandar a su dragón a través de un sistema de reconocimiento de voz personalizado. Crecerán a un tamaño enorme, alcanzando hitos de desarrollo en su camino hacia la edad adulta completa, donde podrán recorrer el mundo para que otros usuarios de todo el mundo los vean e interactúen con ellos”, anunció el socio creativo de HBO Max en este proyecto, The Mill.

Tratamiento cuidadoso

Habrá escenas de sexo

Los dragones despiertan nuevamente para cubrir todo de fuego y sangre

En una entrevista con el sitio especializado Hollywood Reporter, el showrunner Miguel Sapochnik aseguró que las escenas de sexo y desnudos que habrá en “La casa del dragón” tienen un tratamiento visual cuidadoso y que son tratados en pantalla atendiendo a su trascendencia, tras haber sido objeto de cuestionamientos en “Juego de tronos”. “No nos asustamos. En todo caso, vamos a arrojar luz sobre ese aspecto. No se puede ignorar la violencia que los hombres perpetraron contra las mujeres en ese momento. No debe minimizarse y no debe glorificarse”, explica. “No representamos la violencia sexual en el programa; mostramos las consecuencias y el impacto en la víctima y la madre del perpetrador. Nos centramos en la violencia contra las mujeres, inherente a un sistema patriarcal”, remarcó a su vez la productora Sara Hess a la revista Vanity Fair. En el mismo sentido se aborda la trama central del conflicto por heredar el trono, expresado en uno de los spots de anticipo de HBO Max: “Los hombres preferirán quemar al Reino, que ser gobernados por una mujer”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios