El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este sábado las órdenes de arresto y las solicitudes de extradición de miembros del grupo guerrillero de izquierda Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un intento por reiniciar las conversaciones de paz para poner fin a casi 60 años de guerra.
"He autorizado el restablecimiento de los protocolos, permitiendo que los negociadores vuelvan a conectarse con su organización, suspendiendo las órdenes de captura de esos negociadores, suspendiendo las órdenes de extradición de esos negociadores para iniciar un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional", dijo Petro.
Y agregó: "Esta resolución abre una nueva posibilidad de un proceso de paz en Colombia".
Las discusiones podrían comenzar donde las dejó la administración de Santos, dijo el presidente colombiano, y agregó que reconocería los protocolos acordados con la ayuda de los garantes Cuba, Chile, Venezuela, Noruega y Brasil.
Las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron en Ecuador, luego se trasladaron a Cuba, pero el sucesor de Santos, Iván Duque, las canceló porque el ELN se negó a detener las hostilidades y mató a 22 cadetes de policía en un atentado con bomba en Bogotá. (Reuters)