Los clubes de barrio y las asociaciones, al igual que los consorcios y las pymes, perderán los subsidios a las tarifas de electricidad y gas, en distintos tramos. La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que estarán incluidos dentro del segmento “general”, al que “se le retira el 20% del subsidio en el primer tramo”, que corresponde al bimestre septiembre-octubre.
Estas instituciones sufrirán la primera quita en el tramo correspondiente al bimestre septiembre-octubre. Luego, en noviembre-diciembre se quitará otro 40% del subsidio y el resto se sacará en el siguiente bimestre para llegar a marzo sin ningún tipo de ayuda oficial en las facturas.
En cuanto a los consorcios, Royón dijo que sucederá igual que con los clubes, y en líneas generales se les va a retirar 20% del subsidio en la primera etapa.
“La luz pesa 4 a 5% en las expensas. El gas no va a sufrir modificaciones. Entiendo que la suba impactará en 1 a 2% sobre el total de las expensas. Mi equipo mantuvo reuniones con representantes de consorcio para analizar todo este universo, para ver si se implementa un registro”, señaló Royón en declaraciones radiales.
A su vez, agregó: “A la industria ya se le retiró los subsidios. En energía eléctrica, al segmento medio, que son ‘generales’, se le va a retirar el 20% del subsidio. Los aumentos dependerán de cuánto sea el consumo. Esto sobre la estructura de costos de una pyme no debería ser relevante”.
“Los aumentos no son una razón para que se afecte de manera significativa la rentabilidad o los costos. Un kiosco podría está pagando $ 2.500 de facturas de luz, mientras que una superficie importante puede estar pagando $ 15.000″, detalló la funcionaria nacional.
Sobre el gas, Royón precisó que los detalles de cuáles serán los topes en cada zona a partir de los cuales el segmento medio -que mantiene el subsidio solo hasta cierto nivel de consumo- deberá empezar a pagar el precio pleno, se publicarán en los próximos días.
Aclaró también que se consideraron 29 subzonas, y cada hogar podrá identificar de acuerdo al lugar donde esté, cuál es el tope del gas. "Va a ser más alto en Santa Cruz que en Chaco", indicó.
Royón sostuvo que el objetivo es "ir concientizando a la gente para que cuide el consumo. Puede haber en el futuro un rediseño de los topes o premios. No será una foto estática. Cada uno puede cambiar su situación personal, mudarse, cambiar de trabajo. La energía es un bien preciado y hay que valorarlo".