"Dos años de pandemia, meses de encierro entre cuatro paredes y jornadas completas detrás de una pantalla han llevado a que recuperemos el placer de las actividades al aire libre", resalta Andrés Omar Suárez, guía de trekking y profesional de montaña en el NOA.
"Las plazas pasaron a ser escenario de grupos de entrenamiento funcional, boxeo, yoga, running, entre otras actividades -remarca-. En esta búsqueda de salir de la rutina del encierro, es que muchas tucumanas y tucumanos se volcaron a nuestras montañas y ambientes naturales", insiste.
El experto advierte que se debe tener en cuenta que una actividad al aire libre tiene riesgos que hay que conocer previamente y prepararnos para ello. "Si bien las redes sociales nos muestran caras sonrientes en lugares deslumbrantes -dice Suárez-, nadie nos dice del esfuerzo y la preparación que conllevan algunos de esos destinos, al regresar son pocos los que cuentan 'las malas' y son justamente esas 'malas' las que nos permiten prevenir accidentes de gravedad", asegura
Reconocer los riesgos
El gran afluente de visitantes a las áreas naturales trae aparejados nuevos desafíos. Desde 2004, junto a Ulises Kuznezov, dcitan el curso de Iniciación a la montaña en conjunto con la Asociación Argentina de Montaña.
"Uno de los objetivos que nos planteamos desde la primera edición es la formación de montañistas autónomos -afirma Suárez-, que sean capaces de reconocer los riesgos de la actividad y prepararse para afrontarlos porque creemos fuertemente en que hay que difundir la actividad y las buenas prácticas para un montañismo seguro y sustentable".
Las recomendaciones:
1- Si vamos a salir solos a la montaña debemos capacitarnos para hacerlo.
2- Elegir un itinerario acorde a sus capacidades y conocimientos. Las redes sociales acercan la montaña a todos. Muchas veces se genera una falsa sensación de seguridad. La montaña es accesible a todos, si se cuenta con los conocimientos y la preparación necesaria. Si nos trazamos un objetivo que está por arriba de nuestras capacidades, tenemos que ir con alguien que pueda acompañarnos que esté capacitado para realizarlo.
3- Tener en cuenta el clima de nuestra provincia, con otoño e invierno seco y primavera y verano muy húmedo, lluvias constantes. Chequear el pronóstico nos permite definir el equipo que vamos a llevar y que sea acorde a las condiciones ambientales. Existen varias páginas para hacerlo. La versión paga de windguru permite geolocalizar la posición en la cual se requiere el pronóstico, esto es muy útil ya que los lugares a los que uno se dirige, muchas veces están fuera de los rangos. También está la página de la estación experimental Obispo Colombres que tiene una Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas que permite saber el estado del tiempo en tiempo real.
4- Antes de salir debemos avisar dónde nos dirigimos, con quienes vamos a ir y un horario estimado de retorno. El horario de retorno debe ser anunciado con cierta flexibilidad, evitando falsas alarmas. En caso de que vayamos a modificar el retorno, debemos tener la posibilidad de dar aviso, ya que en caso contrario se puede desatar un sistema de búsqueda y rescate innecesario.
5- Indispensable: agua, abrigo, protector solar, botiquín personal, linterna (al margen de que se plantee volver en el día), gorra, comida, manta térmica. Dependiendo de la duración y exigencia de la salida.
6- Llevar el celular con carga y con algún elemento de navegación de gps cargados los puntos claves a recorrer. Inicio, final del recorrido, lugares con recursos (agua, señal de celular, refugio, entre otros).