Como resultado de un relevamiento realizado durante parte del año pasado y del corriente en la industria sucroalcoholera, la provincia alcanza una producción de bioetanol diaria, en un 50% de los casos relevados, de entre 100 m³ y 150 m³ por día; y existen destilerías con producciones por encima de los 350 m³ por día. En el 80% de los casos relevados se superan los 150 días de producción anual.
La vinaza que deriva del proceso lo hace en una relación alcohol: vinaza dependiente de la materia prima empleada, siendo una relación promedio para la mayoría de los casos relevados de 1:12 en los casos en que la materia prima es la melaza, y de 1:7 cuando proviene de jugo de caña de azúcar.
Las alternativas de manejo de la vinaza empleadas actualmente en el 100% de los casos relevados es la disposición en suelos de la provincia teniendo en cuenta las normativas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente. El 60% del riego se destina a lotes cañeros y el 40% restante a suelos de nula a baja capacidad productiva.
En el 70% de los casos relevados es el efluente crudo tal cual sale de la destilería, el resto riega con vinaza diluida en agua y en muy bajo porcentaje se emplea concentrada. El sistema de riego empleado es principalmente por aspersión (enrolladores) y también por gravedad. Actualmente algunas empresas han incorporado un equipo tipo estercolera de líquidos. En la mayoría de los casos se llevan adelante los muestreos de suelos previos y posteriores a los riegos con vinaza recomendados teniendo la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres una activa participación en estos.