Las trabajadoras de casas particulares se encuentran a la espera de una revisión en las paritarias que les permita incrementar sus ingresos mensuales. Si bien a principio de año llegaron a un acuerdo de una suba de 30% dividido en tres partes, desde abril hasta junio, durante este mes, las trabajadoras cobrarán el mismo monto de dinero que recibieron hace dos meses.
Aquella última suba en el salario fue del 15% en el sexto mes del año, pero aún esperan otros aumentos para equilibrar sus ingresos con el creciente proceso de inflación.
¿Cuánto deben cobrar por hora las empleadas domesticas?
Tareas generales:
-Con retiro: $ 44.517
-Sin retiro: $ 49.503
Tareas generales por Hora:
-$ 362,5 con retiro
-$ 390,5 sin retiro
Supervisora:
-$ 437,5
-$479 para empleados cama adentro.
Cocineros y contratados en forma exclusiva para desempeñar una labor, que requiera especial idoneidad:
-$ 414 con retiro
-$ 454 cama adentro
Caseros:
-$ 390,5
Asistencia y cuidado de personas:
-$ 390,5 con retiro
-$ 437,5 sin retiro.
Cómo hay que inscribirse al Programa Registradas para empleadas domésticas
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad impulsó el Programa Registradas con el objetivo de incentivar la formalización, la permanencia en el empleo y la bancarización de las trabajadoras de casas particulares. Se trata de uno de los rubros laborales con mayor informalidad y divo programa busca revertir esa situación, ayudando a los empleadores a pagar el salario a cambio de que sean registradas.
El Estado nacional se encargará de la transferencia de entre el 30% y 50% durante seis meses si la persona que ofrece el trabajo cumple con los siguientes requisitos:
- Registrar a la trabajadora.
- Pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
- Mantener el puesto de trabajo durante los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.
La inscripción al programa debe ser realizada por el empleador a través de la página de la AFIP ingresando con la clave fiscal. Una vez allí seleccionar la opción "Personal de Casas Particulares" y se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022.