“Dragon Ball” ha construido un séquito de seguidores y fanáticos en todo el mundo desde su origen, y se transformó en un producto de exportación cultural desde su Japón natal. Desde diciembre de 1984, 21 películas animadas (sumada la que se conoce hoy en el país) han llevado a la pantalla grande un animé que abreva en elementos fantásticos, artes marciales, violencia y seres mitológicos.
La última de estas entregas llega hoy a las salas comerciales de cine tucumanas (es el único estreno de la semana) en 3D con el soporte técnico en la realización de Toei Animation (una garantía en la industria a nivel global) y, sobre todo, la firma del autor de la serie original, Akira Toriyama, lo que valida toda la historia que se verá en “Dragon Ball Super: Super Hero”.
El argumento, en sí mismo, no llama a la novedad, lo cual no es de preocupación para los fieles de sus personajes. El Ejército de la Red Ribbon, la malvada organización que fue destruida por Goku tiempo atrás, ha sido recreada por un grupo de personas que ha creado nuevos y más poderosos Androides. Es entonces que Gamma 1 y Gamma 2 están programados para buscar venganza contra el valiente guerrero. En tanto, Piccolo se da cuenta de esa inquietante actividad y se cuela en la base del grupo rival, donde descubre un inimaginable “arma definitiva del mal”, mientras que Gohan se ve obligado a ir a luchar debido a que su hija Pan ha sido secuestrada por sus peligrosos enemigos, por lo que comenzará una batalla sin precedentes.
El tema es que, desde el último combate (varios años antes), Gohan y Piccolo no han estado entrenando lo suficiente por lo que los Guerreros Z no tendrán nada fácil cumplir con su misión. Una vez más, dos preguntas se recortan como inquietantes para quienes siguen su historia: ¿qué pasará en los nuevos duelos a muerte, y cuál será el destino que le depará a la Tierra, una vez más en peligro?
Es la aparición de Toriyama en su producción la que le da un peso específico propio al filme, que vincula el rescate de su concepto inicial y el detalle de los diálogos y de los diseños estéticos en el guión, en su cuarta intervención para potenciar el relanzamiento de la trama, lo que apunta a conseguir un nuevo público entre los más jóvenes de este milenio. Porque quieren crecieron con sus personajes iniciales de niños, hoy ya son padres...
Como producto global, Dragon Ball lanzó su primera colaboración con Fornite, con los referentres históricos dentro del juego: Goku, Vegeta, Bulma y Beerus, con accesorios como el bastón mágico Nyoibo, el caparazón de tortuga, alas delta y misiones especiales que se relacionan con la nueva película.
Espacio Incaa
El documental “Américo”, de Federico Sosa, es el estreno de la semana en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251), con proyecciones entre hoy y el sábado a las 20.
El filme se mete en el mundo de las carreras de palomas mensajeras a través de los ojos de Américo Fontenla, dueño de una parrilla del barrio porteño de la Paternal. Junto a su amigo Oscar Valletta comparten la pasión por la colombofilia (la cría y adiestramiento de palomas mensajeras, no ya para llevar comunicaciones, sino para volar en competencias), que ambos heredaron de sus padres.
La actividad tiene extensos momentos de espera: el regreso de cada ave a su palomar puede demorar varios días, y ese tiempo muerto es el llenado por Sosa en su segundo documental (y cuarta película en total) con sus protagonistas humanos, que tienen una pasión genuina por lo que hacen como hobby, al punto de querer dedicarse a pleno a esa labor.
Por aparte, en Yerba Buena habrá una nueva fecha del ciclo Cine Crot en La Caverna de Saturno (Chacho Peñaloza 140), que se desarrolla todos los jueves con entrada al sombrero a partir de las 21. Esta vez, estará dedicada a una selección de cortos .
Se proyectarán el clásico “Le voyager dans la Lune” (Francia, 1902), “Kung Fury” (Suecia, 2015) y la producción tucumana “Los de abajo”, ganadora del concurso de películas relacionadas con la Guerra de Malvinas a 40 años de ese conflicto.
Como cierre de la jornada, actuará el cantautor Diego Billordo, solista referente del circuito del indie de La Plata, con un repertorio de canciones indie folk, lo fi, anti folk y alternativas.