Fondo de desempleo: cuáles son los requisitos y cómo es el trámite

Fondo de desempleo: cuáles son los requisitos y cómo es el trámite

Los interesados deberán cumplir una serie de condiciones y presentar los papeles en un plazo de 90 días.

Fondo de desempleo: cuáles son los requisitos y cómo es el trámite
17 Agosto 2022

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga un beneficio para aquellas personas que son trabajadores en relación de dependencia y  fueron despedidos sin justa causa.

Se trata de una asistencia económica que se le paga a quienes están desempleados sin justificación alguna. Además, los beneficiarios podrán mantener su respectiva obra social y asignaciones familiares.

Para inscribirse en el plan, los interesados deberán ingresar a la página oficial del organismo previsional y cumplir con determinadas condiciones.

Los requisitos a cumplir:

Ser trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.

Ser trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Para inscribirse deberán:

-Reunir toda la documentación necesaria, tanto personal como familiar. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

-Ingresar a Mi Anses con el Cuil y la Clave de la Seguridad Social y subir la documentación.

-Pedir turno en cualquiera de las oficinas de Anses

-Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.

Documentación requerida:

-Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.

-Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato. laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

-Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.

-DNI original y copia.

-No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

-Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

Cabe aclarar que el trámite es presencial y el plazo es hasta 90 días hábiles luego del despido para pedirla. Después de dicho plazo, te descontarán un día de prestación.

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