El Estacionamiento Inteligente o el cobro informatizado del aparcamiento en el microcentro de Concepción ha cumplido un año y cuatro meses desde su implementación. En el balance de resultado el actual secretario de Obras Públicas del municipio, Carlos Tarulli, remarcó que entre las bondades más notables del sistema “está el haber logrado una sensible mejora en el ordenamiento del tránsito, y más disposición de espacio para estacionar”.
“Los objetivos básicos de esta modalidad de cobro se están cumpliendo. Se han desplazado de los alrededores de la plaza principal los cientos de autos de empleados de oficinas públicas que copaban toda la mañana la zona con sus vehículos. Ahora están disponibles para la gente que viene desde afuera a hacer compras o realizar diligencias”, observó el funcionario.
El Estacionamiento Inteligente abarca 29 manzanas y “no es –precisó- un servicio concesionado a privado, sino un convenio firmado con la Universidad Nacional del Oeste de Buenos Aires a través de un programa de investigación y extensión” que instrumenta esa casa de altos estudios. En el marco del convenio, la intendencia se comprometió a ceder a la universidad el 25% de la recaudación mensual.
Horacio Esterman, director de Prensa de la intendencia durante la gestión del ahora diputado Roberto Sánchez, dejó en claro las diferencias que hay entre el cobro del estacionamiento en vigencia en su ciudad con el de San Miguel de Tucumán. “Desde que comenzó a funcionar el aparcamiento informatizado, lo que se paga a la Universidad es el software ideado por sus técnicos no solo para el cobro del estacionamiento sino también para la digitalización de todo el sistema administrativo del municipio”, precisó Esterman.
Sistema novedoso
El ex funcionario estuvo a cargo de algunas de las gestiones que condujeron a la firma del convenio. “El sistema informatizado del aparcamiento es un novedoso programa mediante el cual el usuario debe concurrir a cualquiera de los 50 negocios habilitados a fin de acreditar su patente y pagar un crédito por el monto que demande. Los controladores móviles se encargan de recorrer las manzanas y debitar por hora el crédito del vehículo a través de la patente. Los débitos o saldos de los créditos son monitoreados a través del celular”, explicó.
“Tal como sucedió en otros lugares en donde también funciona este sistema el caos vehicular se traslada a los sectores sin cobro. Entonces la gente afectada por ese congestionamiento comienza a exigir la ampliación de los sectores de cobro”, advirtió.
En un principio la tarifa del servicio se estableció en $ 30, pero a causa del fuerte repunte de la inflación se la elevó y se la fijó actualmente en $ 50. “En estos momentos la recaudación mensual ronda los $ 1,3 millón. Es un monto que se mantiene en promedio desde la instrumentación del sistema pese al incremento que tuvo. Y sucede que la gente a causa de la crisis económica hace un menor uso del estacionamiento inteligente”, apuntó Tarulli.
La municipalidad dispone alrededor de 20 personas y tres unidades móviles para la labor de control que se realiza por las 29 manzanas que abarca el sistema.
Una de las primeras reacciones que generó el Estacionamiento Inteligente partió de los “trapitos” o “cuida coches” que se quedaron sin trabajo a partir de la entrada en vigencia del programa. Eran alrededor de 20 desplegados en distintos sectores de la ciudad. Ahora cuidan los espacios dispuestos para el estacionamiento de motos.
Los autos rurales fueron desplazados a alrededores de la ex estación ferroviaria. En su momento los concejales Katherina Mazzuco y Gabriel Jimenez, del Partido de la Justicia Social (PJS) presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que se suspenda la instrumentación del Estacionamiento Inteligente “hasta tanto se considere oportuna y conveniente la ejecución de la medida”.
Advirtieron que el costo que se ha impuesto al servicio por hora “generará un impacto negativo dado el contexto socioeconómico que atraviesan los concepcionenses, en especial los comerciantes y autónomos de la ciudad”. La iniciativa fue rechazada.
Cómo es en la la capital: Romero defendió el esquema municipal y dijo que la empresa tiene respaldo técnico
El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, defendió al intendente Germán Alfaro (PJS-Juntos por el Cambio) ante los cuestionamientos de los dirigentes afines al gobernador Osvaldo Jaldo por la implementación del sistema de estacionamiento pago. Además, anticipó que el jefe municipal dispondrá en breve una medida específica para los frentistas que no cuentan con garaje propio. “Los críticos de Alfaro son como el salame: lo único que se les cae son fetas; ideas, ninguna”, expresó el funcionario municipal. “Se desconoce si alguna vez presentaron proyectos para el desarrollo integral de Tucumán, o excepciones impositivas para la radicación de industrias, para así combatir la pobreza -que ya alcanza a 700.000 tucumanos- y el desempleo de 120.000 ciudadanos; o un plan hídrico para evitar las inundaciones”, dijo. Romero aseguró que la unión transitoria de empresas (UTE) adjudicataria del servicio de estacionamiento pago “tiene respaldo técnico y financiero”.