El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, está siendo investigado formalmente por su presunta participación en el supuesto intento del ex presidente Donald Trump de invalidar las elecciones de 2020.
Giuliani fue abogado de Trump durante los comicios de noviembre de 2020 que dieron como ganador al demócrata Joe Biden y en los que ayudó a desafiar legalmente el resultado argumentando sin evidencia la existencia de un supuesto fraude electoral y la presunta adulteración de las máquinas de votación.
El ex mandatario republicano y sus simpatizantes denunciaron fraude electoral sin éxito en los tribunales e intentaron evitar la proclamación de Biden incluso con un asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, día en que el Congreso iba a validar el resultado de los comicios.
Giuliani se habría reunido con congresistas estatales de Georgia en hasta tres ocasiones en diciembre de 2020, una de ellas por videoconferencia, para transmitir mentiras sobre una conspiración y un supuesto fraude electoral, según la acusación.
Así imputó a dos funcionarios electorales de falsificar los resultados a favor del actual mandatario norteamericano con votos que llevaban en maletas, hecho que no se pudo demostrar.