La AFIP publicará mañana el adelanto del impuesto a las ganancias para unas 2.000 empresas que "se vieron beneficiados por el contexto internacional", según lo anunció el titular del organismo, Carlos Castagneto. La resolución está firmada y se publicará en el Boletín Oficial. Esperan recaudar unos $ 250.000 millones.
Para ordenar las cuentas públicas, el Gobierno apunta a reducir el gasto pero también a incrementar la recaudación. Bajo esa mirada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un adelanto del impuesto a las ganancias.
Distribución del ingreso
La guerra entre Rusia y Ucrania potenció un rumbo del escenario global que ya se venía marcando con la pandemia: fuerte suba de los precios de los commodities y un efecto regresivo en términos de la distribución del ingreso.
Los sectores vulnerables destinan mayor parte de sus ingresos al pago de alimentos y servicios públicos. Es en este contexto que el organismo recaudador implementará, por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las ganancias.
Un adelanto
La medida abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $ 300 millones, que anticiparán el 25% de la alícuota, y también a los que sobrepasen los $ 100 millones, que adelantarán el 15%.
Estos fondos que el Estado se perderá de recaudar el año que viene (es un anticipo y no un nuevo tributo), los $ 250.000 millones tendrán un impacto mucho más importante sobre la recaudación actual porque la inflación haría que se licúen en términos reales si entraran en 2023.