Qatar 2022: La inteligencia artificial, presente en cada partido

Qatar 2022: La inteligencia artificial, presente en cada partido

En el Mundial habrá un nuevo sistema de videoarbitraje, con una tecnología sorprendente

PRUEBAS. En el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla se hicieron a finales de junio ensayos de alta precisión con el llamado SAOT para conseguir reducir el tiempo de decisión en las jugadas del fuera de juego.   PRUEBAS. En el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla se hicieron a finales de junio ensayos de alta precisión con el llamado SAOT para conseguir reducir el tiempo de decisión en las jugadas del fuera de juego.
15 Agosto 2022

¿Seguirán las polémicas o se terminarán al influjo de una tecnología que asoma como inapelable? Lo que sea. El Video Assistant Referee o videoarbitraje del Mundial de Qatar llegará con novedades, y son de esas que sorprenden. Lo hará bajo un nombre que habrá que memorizar: Tecnología Semiautomática del Fuera de Juego (SAOT). Dicho en pocas palabras, será inteligencia artificial aplicada al fútbol.

Habrá 12 cámaras especializadas instaladas bajo el techo de cada estadio. Ellas podrán seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador. Y esos datos se tomarán 50 veces por segundo. Hay más: la pelota tendrá un sensor que enviará datos 500 veces por segundo a la sala de videos del partido. Así se hará detectar con precisión el momento exacto del pase. Si hay una posición fuera de juego, aparecerá en la sala de videos una bandera naranja indicando la posibilidad de infracción. Entonces, el VAR comprobará el momento en que se golpee la pelota y la línea de fuera de juego, con lo que avisará de la situación a los árbitros en menos de 25 segundos.

Esto es, en resumidas cuentas, el offside automático que se usará en Qatar. La nueva tecnología busca automatizar el cobro de una falta durante un juego, con la idea de eliminar el margen de error que presenta la intervención humana. Los cuales, lejos de ser sólo patrimonio del fútbol argentino -como muchos fanático sostienen- se hacen presentes en cualquiera de las ligas que ya aplican el VAR en sus partidos.

Desde que empezó a utilizarlo, la FIFA incluye de manera permanente novedades para hacerlo más efectivo. Y va bastante más allá, ya que efectúa pruebas de testeo desde 2020. Para ello, estuvo eligiendo determinadas competencias, todas en Europa. De hecho, la tecnología que se usará en Qatar fue en principio programada para que la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol la estrene ya en un juego de relevancia. La SAOT iba a ponerse en práctica en la Supercopa de Europa, que Real Madrid ganó por 2-0 la semana pasada frente a Eintracht Frankfurt en el Estadio Olímpico de Helsinki (Finlandia). Pero finalmente no se usó, por una razón concreta: no hubo jugadas que requirieran su implementación.

Con esto, las pruebas pasarán a hacerse en la fase de grupos (playoff) de la Champions League de esta temporada, que se inician mañana. Así, los partidos Rangers vs. PSV (en Glasgow, Escocia); Bodø/Glimt vs. Dinamo Zagreb (en Bodø, Noruega) y Kobenhavn FC vs. Trabzonspor (en Copenhague, Dinamarca) serán los primeros en tener a la SAOT en funcionamiento de manera oficial.

Hay un dato que da cuenta que, para llegar ya a la instancia de usar el sistema en competencias de envergadura, se pasó por un lapso de tiempo considerable (dos años) hasta llegar a un punto de aprobación. A tal efecto, se hicieron 188 pruebas, en todos los partidos de la Champions League de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Champions Femenina, la Eurocopa Femenina completa, y las finales de las competiciones de clubes.

Todo se hizo como parte de la misión de modernizar al fútbol, tarea en la que está un equipo que encabeza el extécnico francés Arsene Wenger, director de Desarrollo Deportivo de FIFA. En suma, se buscó contar con herramientas que no resulten invasivas para los futbolistas. El tiempo y los partidos dirán si ello será una realidad.

Pelota y datos

La pelota llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará datos 500 veces por segundo a la sala de video. Se detectará así con precisión el momento exacto en el que se la golpea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios