Cuáles son los alimentos con mayores diferencias entre el precio de origen y de consumo

Cuáles son los alimentos con mayores diferencias entre el precio de origen y de consumo

En julio, el consumidor pagó $ 3,6 por cada $ 1 que recibió el productor de agroalimentos.

Cuáles son los alimentos con mayores diferencias entre el precio de origen y de consumo
14 Agosto 2022

El consumidor inició el segundo semestre del año pagando $ 3,6 por cada $ 1 que recibió el productor de agroalimentos. Así lo reflejó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este dato significó que los valores de los 24 productos agropecuarios que componen la canasta IPOD se incrementaron 3,6 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino), durante julio.

En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 25,6% y explicó tan solo una cuarta parte del precio de góndola, indicó la entidad privada.

En medio de un escenario inflacionario, la mayor participación la obtuvieron los productores de frutilla, mientras que la más baja la consiguieron los de zapallito.

IPOD Frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,98 veces en julio, por lo que el consumidor pagó cerca de $ 6 por cada $ 1 que recibió el productor frutihortícola.

IPOD Ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,77 veces más de lo que recibió el productor.

Zapallito y limón

Según el relevamiento, el zapallito (14,11 veces), el limón (14,03), la naranja (10,85), la manzana roja (8,43) y la zanahoria (6,83) fueron los cinco agroalimentos que presentaron mayor diferencia entre origen y destino.

En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario.

Respecto del zapallito, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento mensual en los precios al consumidor -superior al 40%—, mientras que en origen solo se registró un aumento de un 10%. La manzana roja y la zanahoria, por su parte, mantuvieron la gran diferencia de precios del productor al consumidor presentado en los últimos meses.

“Los productores de los agroalimentos con mayor diferencia de precio entre campo y góndola coincidieron en la falta de precios de referencia, provocada por la inestabilidad de la macroeconomía y su impacto en el precio de los principales insumos que utiliza la producción agropecuaria. A los inciertos costos de reposición se suma, además, una caída de demanda por pérdida de poder adquisitivo”, indicó el informe.

Comentarios