En medio de un contexto económico complejo, el sector automotriz viene sorteando de forma airosa los vaivenes diarios del escenario nacional. Desde que arrancó el año, en la provincia se vendieron 7.152 vehículos y la cifra a nivel nacional supera las 240.000 unidades. Con estos números, el sector espera promediar un 2022 positivo. En diálogo con LA GACETA, Isaac Gargui, gerente general del Grupo Ag Naum, realizó un balance del panorama actual y remarcó que en estos tiempos la compra de un vehículo más que una inversión puede representar también un refugio para los ahorros.
- ¿Cómo está hoy el sector automotor en Tucumán?
- El sector automotor sigue teniendo un comportamiento positivo dentro de lo que es la industria, y a pesar de los vaivenes que se registran en la economía. Hoy la compra de un auto es un refugio para aquellas personas que buscan qué hacer con sus pesos, porque les permite capitalizarse a lo largo del tiempo ya sea con la compra de un cero kilómetro o un plan de ahorro que se ajusta al valor del vehículo. El cero kilómetro (0 km), es hoy, para parte de la sociedad, el bien durable de mayor costo al que puede acceder con una financiación asequible.
- ¿Cuáles son los niveles de venta?
- Tucumán hoy representa aproximadamente el 3,5% de las ventas nacionales, con una fuerte participación de la venta financiada. En el país se vendieron casi 38.000 unidades 0 km el mes pasado y con eso el cálculo anual rondaría las 450.000 unidades, eso es mejor de lo que se había proyectado. Hoy, hay una restricción de oferta donde hay determinados modelos que la gente seña y están a la espera de terminar de fabricar o importar. En esto si ya entra el contexto macroeconómico nacional con una dificultad para las empresas fabricantes de importar los repuestos para la fabricación de los vehículos o bien importar las unidades que no son de fabricación nacional. La cantidad de vehículos comercializada es positiva si la comparamos con el año anterior. Tengamos en cuenta que 2021 estuvo marcado por la apertura y cierre de las restricciones que teníamos por la pandemia. Cuando comparamos 2022 con otros años de las últimas décadas, las variaciones de la industria automotriz fueron fluctuantes. Hubo años de 200.000 o 300.000 unidades y otros años de un millón. Entonces podemos decir que hoy la industria está limitada más que nada por la oferta y no así por la demanda y que además no llegó a sus niveles promedio históricos que podría llegar a las 600.000 unidades.
- ¿El comprador recibe su auto automáticamente?
- Para la industria automotriz existe la balanza de compensación, entonces cada terminal que produce vehículos tiene que tener compensada su balanza de ventas al exterior con su balanza de importación. Aun así, en el contexto actual del país se les está haciendo difícil a las terminales que producen poder hacerse de los dólares para pagar esos repuestos y terminar la fabricación. Por ende hoy la problemática de disponibilidad de unidades se da tanto para modelos importados, como en modelos nacionales donde a veces no se puede terminar de fabricar y dirigir a los concesionarios por la falta de una autoparte puntual.
- ¿Qué facilidades encuentra hoy el comprador?
- Ese es el gran punto por el cual hoy la gente se inclina a capitalizarse en vehículos. Las financiaciones que entregan las terminales automotrices en sociedad con sus compañías financieras tiene una subvención de tasas que siempre está por debajo de la inflación. Hay tasas a cero por ciento en doce meses con un nivel determinado de pesos que se entregan. Hay tasas a un 12%, 15% o 25%, pero siempre por debajo de la inflación que experimentamos. Entonces, no solo están derivando sus pesos a un bien durable que ajustará su valor, conforme pase el tiempo producto de la inflación sino que también a una parte de la compra la paga con crédito que tiene una tasa de inflación menor a la inflación.
- ¿Del precio total qué parte representan los impuestos?
- Más del 50%. Eso hace que se distorsione el precio en relación a otros países de la región. Además, los precios están atados al tipo de cambio oficial por lo cual cuando se traduce el precio a dólar billete los vehículos resultan económicos.
Mejores ventas que en 2021
Buena proyección
El último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) detalló que en el mes de julio se vendieron 38.561 unidades en todo el país, un 16,8% más respecto a julio de 2021 (34.906 unidades) y un 8,8% más comparado con el mes pasado (junio). En el acumulado de los siete primeros meses del año se patentaron 248.532 unidades, un 2,0% más comparado con en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 243.736. En relación a estas cifras, Ricardo Salomé, presidente de Acara, destacó el manteniendo las previsiones iniciales del año y proyectó una finalización de período con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas de piso.
Por su parte, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes anterior se comercializaron 146.112 vehículos usados, un 1,44% menos comparado con igual mes del año pasado y un 9,10% más sí lo comparamos con junio. En el acumulado de los siete meses del año ya se vendieron 928.617 unidades, un 0,22% menos respecto a igual período de 2021 (930.655 vehículos). Alberto Príncipe, presidente de la entidad, Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó que la “volatilidad del dólar durante el mes y la falta de stock en las agencias fue un cóctel explosivo para las ventas”.