Campeonato de tenis sudamericano sub-16: tan inolvidable como tenso

Campeonato de tenis sudamericano sub-16: tan inolvidable como tenso

Argentina logró clasificarse al Mundial en caballeros; las damas ganaron el título.

FESTEJO. Zeitune y Guercio se abrazan luego de vencer al dobles colombiano. El capitán, Martín Errecalde, salió disparado de la silla para celebrar junto con sus dirigidos. FESTEJO. Zeitune y Guercio se abrazan luego de vencer al dobles colombiano. El capitán, Martín Errecalde, salió disparado de la silla para celebrar junto con sus dirigidos.

La sensación que tuvo Valentín Garay en una de las cabeceras de la cancha dos de Tucumán Lawn Tennis seguramente la tuvieron las más de 300 personas que gozaron de la sexta y última jornada del Campeonato Sudamericano Sub-16. “El miedo que pasé afuera no lo pasé adentro nunca”, reconoció el tercer singlista del equipo nacional.

Es que el cierre del torneo que reunió a los 60 mejores jugadores de le región fue sumamente intenso. Tanto en damas como en caballeros, Argentina se jugaba cosas importantes. Los caballeros buscaban la tercera y última plaza en juego para entrar a la Copa Davis Juniors; el objetivo primario en la competencia, incluso, antes que ser campeones. Las chicas, ya clasificadas para la Billie Jean King Cup Juniors, jugaron por el título. Ambos cumplieron con la meta, no sin antes sufrir esa incertidumbre a la que hizo referencia Garay. Las series fueron un calco: Argentina empezó ganando, le empataron y remató en el dobles.

La tensión en el club del parque 9 de Julio fue altísima porque las definiciones se disputaron simultáneamente. Mientras en la cancha uno el dobles femenino batallaba para sellar la victoria en el súper tie-break (se juega a 10 puntos), en el court dos los varones le ponían punto final a la misión de clasificarse al Mundial de la categoría.

“Yo nunca pensé que se iba a escapar, estaba muy confiado”, contó Máximo Zeitune. El tucumano le puso optimismo a la apertura del día con su triunfo ante Samuel Heredia por 6-1 y 6-2. Después llegó la derrota de Lucca Guercio que generó esa incertidumbre en el ambiente que tanto sintió Garay. La reacción de Guercio no alcanzó para triunfar ante Alejandro Arcilla. El 6-3, 1-6 y 6-3 puso suspenso en la definición. “Colombia jugó muy bien el dobles. Estuvo muy apretado, pero cumplimos el objetivo”, destacó “Machi” luego de subir al tercer escalón del podio que encabezó Brasil y que tuvo a Paraguay de escolta.

“Cuando ellos ganaron, nos pusimos más atacadoras y luchadoras”, aseguró Luisina Giovannini. No era para menos porque el aliento, hasta que terminó el partido de varones, estaba repartido. Después todo se concentró en la cancha contigua. Allí, Giovannini y Carla Markus jugaban la última chance para lograr el título. Los bombos, redoblantes, bubuzelas, cánticos y los golpeteos en las ventanas del gimnasio estaban dirigidos hacia ellas y justo en un momento crítico. “Sabíamos que había más gente apoyándonos. Los mismos chicos que habían terminado de jugar estaban alentando y eso nos ayudó para poder levantarnos en el tie-break”, reconoció la campeona sudamericana Sub-16.

Fue Giovannini justamente quien empezó ganando la serie ante Chile. La cordobesa derrotó a Martina Pavissich 7-5 y 6-3. Luego Lourdes Ayala no pudo triunfar ante Antonia Vergara que ganó por 7-6 (7-3) y 6-2. La victoria llegó gracias al dobles formado por Markus y Giovannini que derrotaron a Vergara y Pavissich por 4-6, 6-4 y 10-8. “Gracias al apoyo de todos pudimos sacar el partido adelante”, opinó Markus de igual manera que su compañera.

Las máximas citas de la categoría se disputarán en noviembre, del 1 al 6, en la ciudad turca de Antalya. El Club Mega Saray Tennis Academy recibirá por segundo año consecutivo a los mejores 16 equipos del mundo. El viaje hasta allí tuvo un inicio inolvidable en Tucumán para los seleccionados clasificados.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios