Animales de las Yungas cuentan sus desventuras en las plazas

Animales de las Yungas cuentan sus desventuras en las plazas

Nómades Artistas Itinerantes presenta “No se pelien” en Villa Luján.

CON MÁSCARAS. Los artistas utilizan elementos del teatro popular callejero. CON MÁSCARAS. Los artistas utilizan elementos del teatro popular callejero.
14 Agosto 2022

La plaza de Villa Luján (Mendoza y Sargento Cabral) estará habitada esta tarde por animales salvajes, pero divertidos. El grupo Nómades Artistas Itinerantes estrenará a las 17 su nueva creación, “No se pelien”, con dirección, dramaturgia y composición musical de Ezequiel Nasci y actuaciones de Julieta María Ascárate y Franco Ochi Ramacciotti.

“La historia gira en torno a diversos animales que habitan el noroeste argentino y la acción dramática está contextualizada en las Yungas tucumanas. Allí conviven Juan el Zorro, Martita la Martineta y Cacho el Chancho; su zona está atravesando una sequía terrible, lo cual produce una gran escasez de alimento y agua. Llevan días sin comer y el hambre se torna insoportable. Entonces Juan descubre que en otra parte, donde están Pocha la Jaguara, Pandolfo el Carancho y Tita la Serpiente abunda el alimento y el agua, lo que lo lleva a planear el robo más grande en la historia. Pero cuando el bosque se divide a causa de las disputas internas, llega un verdadero enemigo”, adelanta Nasci.

- ¿Qué técnicas desarrollan en esta obra, que va a recorrer distintos espacios al aire libre?

- Se desarrolla como una comedia, en fusión de diversas poéticas de características populares, como lo gauchesco, el folclore y los carnavales norteños, el teatro de máscaras, la Comedia del Arte, el comic y la historieta. Tomamos elementos del clown y del gag como ejes técnicos y estructurales. También usamos las herramientas del circo y del teatro popular. Siempre pensamos en grande, en que los cuerpos deben expandirse y transformar el espacio cotidiano desde la acción artística.

- ¿Cómo abordan lo callejero?

- Es un proceso el que llevamos a cabo para acercar el teatro a la gente no solamente el día de la función. Ensayamos en plazas desde el comienzo de cada proyecto, lo cual permite desmitificar el universo del artista escénico y derribar tabúes. Generamos redes con organizaciones barriales y centros vecinales, y por sobre todo nos abrimos a la escucha de lo que cada vecino y vecina puede aportar, desde su visión.

- ¿El planteo apunta a la importancia de preservar la naturaleza?

- Si bien es una de las líneas de sentido que conforman la obra, cuando encaro un trabajo me gusta abrir diversos sentidos para que vayan germinando a lo largo de la acción dramática, lo que le da riqueza y multiplicidad a toda obra. Si bien es fundamental para las infancias el aprendizaje y la valoración del cuidado ambiental, quienes tenemos que realizar un cambio rotundo de perspectiva somos los adultos: si seguimos a este ritmo de destrucción vamos a ingresar irremediablemente a un punto de no retorno. Desde el arte podemos hacer algo para transformar y/o concientizar sobre el daño que ocasionamos como especie. No podemos continuar destruyendo el mundo como lo venimos haciendo, de forma sistemática y voraz. Cuando veo la depredación de las Yungas siento impotencia, pero a la vez me da fuerzas para seguir militando desde el teatro en esta y otras problemáticas de la sociedad actual, porque es una herramienta social que permite transformar el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios