Momentos previos a que se diera a conocer el dato de la inflación de julio, que finalmente cerró en 7,4%, el Directorio del Banco Central (BCRA) definió un nuevo aumento en las tasas de interés para los plazos fijos en pesos.
Con esta medida, la autoridad monetaria decidió que la tasa nominal, que era del 61%, pase a ser del 69,5%, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79% y un rendimiento anual efectivo del 96,5% que se logra reinvirtiendo los intereses todos los meses.
¿Conviene invertir en plazo fijo UVA o tradicional?
Con la nueva implementación del Banco Central, los plazos fijos funcionan mejor como una cobertura contra la inflación.
A diferencia de los tradicionales, los plazos fijos UVA se rigen por una unidad de medida creada por el BCRA denominada “Unidad de Valor Adquisitivo” (UVA), cuyo valor se actualiza diariamente en función de la variación del CER (coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.
Una de las características de este instrumento es que el plazo mínimo para colocarlo en el banco es de 90 días, mientras que uno tradicional pide un mínimo de 30 días. Por este motivo, existen los plazos fijos UVA precancelables.
Según explicó El Cronista, este ultimo es una gran opción para los ahorristas, ya que ofrece una tasa mínima de 1% anual, sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1%. Esto permite mantener el ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.
La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazos fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 69,5%.