El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, mostró ayer a LA GACETA una copia del convenio que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán firmó con la empresa Tecno Agro Vial UTE para la concesión del servicio de estacionamiento. Jaldo dijo que la firma es “de dudosa procedencia y de dudosas prestaciones”, que los servicios que presta en la CABA nada tienen que ver con el estacionamiento medido y que, “perjudicando al 47% de los tucumanos que viven en la capital”, se lleva el 85% de la recaudación “para los porteños”.
El conflicto escaló desde la protesta de anteayer de los cuidacoches frente a la Casa de Gobierno, los cuales, según dijo Jaldo, se fueron luego a la Municipalidad. “Se dijo que nosotros los habíamos enviado, y no fue así –explicó el gobernador interino- Yo lo que hice, cuando me preguntaron en conferencia, fue decir que el intendente debía explicar el convenio”.
“Funciona bien”
Ayer a la mañana, en el programa “Buen día” LG Play, el intendente, Germán Alfaro, le replicó al gobernador. “Con tantos problemas que tiene esta provincia, que don Osvaldo Jaldo se detenga en el municipio de San Miguel de Tucumán, en el estacionamiento pago, me llama poderosamente la atención”, dijo, y aclaró que el sistema está funcionando bien. “Si les hemos provocado algún tipo de inconveniente o de situaciones incómodas a los vecinos, pedimos disculpas, (pero) sabemos que con el tiempo va a ir mejorando y se va a ir ordenando el tránsito”. Cuestionó que Jaldo “quiera ser fiscal de la moralidad y la honestidad del intendente y de sus funcionarios… Está totalmente equivocado”.
Alfaro dijo que no tiene “ningún tipo de problemas” en dar los nombres de las empresas. “Es una UTE (Unión Transitoria de Empresas). La empresa es Tecnoware y Tecnovial SA. Es la misma empresa que está prestando servicio en la ciudad de Rosario”. Luego dijo que el problema del Gobierno provincial es que “no tiene gestión” y que en cambio la Municipalidad, pese a tener “un Gobierno nacional en contra”, sí efectuó obras y mejoras. Mencionó el Museo de la Casa Sucar, el Museo Mercedes Sosa, el parque El Provincial, la plaza Independencia y las semipeatonales del microcentro.
Fondos no reintegrables
El líder del PJS también se expresó respecto al reparto de recursos no reintegrables efectuado por el Gobierno provincial a los municipios, revelado por LA GACETA. “Banda del Río Salí tendría que ser Dubai (por los fondos recibidos), pero lo único que conozco es adoquines y festivales artísticos. Están acopiando dinero y haciendo caja para las elecciones, porque saben que sin dinero no pueden ganar las elecciones. Es un gobierno de una banda de atorrantes, y el primero, el número uno, es don Osvaldo Jaldo. Que no distraiga la atención con este tipo de cosas”. “A Jaldo lo conozco desde que tenía dos vacas; hoy tiene drones para controlar sus tierras en el norte y en el sur de la provincia”, señaló. Y aseguró que, tiempo atrás, “me llevaba a conocer su pequeño tambo que tenía”. Y concluyó: “Don Osvaldo Jaldo: usted es un hombre grande, puede subirle la presión, es un hombre mayor. Está nervioso porque (Juan) Manzur le hace bullying político, porque no sabe si será gobernador o no”, aseguró. E ironizó: “la verdad, las penas son de los tucumanos, y las vaquitas, de don Osvaldo Jaldo”.
Exageración
En respuesta, Jaldo exhibió el contrato. “Alfaro me agravió pero yo no lo voy a agraviar; le voy a dar una mano para que la ciudadanía conozca lo que él firmó. Le pedí que dé los nombres de las empresas y sí le dije que me parecía una exageración que quienes presten el servicio se lleven el 85% y tan sólo el 15% quede para la Municipalidad. Quiere decir que es el 85% de recursos que se van a Capital Federal, que se lo llevan los porteños”
Dijo que llama la atención que la empresa Tecno Agro Vial “tiene relación directa con el Gobierno de CABA, que conduce Horacio Rodríguez Larreta”. Añadió que es una empresa que no se dedica al estacionamiento, sino a salud: “fabricación de gas industrial y medicinal comprimido o licuado; venta al por mayor de mercancía, servicio relacionado con la salud humana, construcción, reforma, reparación de edificio; servicio de transporte de automotor de mercadería y sustancias peligrosas”. “Esta empresa no la encontró Alfaro caminando por el obelisco. Alguien se la recomendó y la documentación demuestra cuál es la vinculación de la empresa”, describió. “Tecno Agro Vial también tiene otros antecedentes y hay uno que llama la atención: ‘banco de sangre y banco de semen’ ”, añadió.
Plazo hasta indefinido
Jaldo dijo que la empresa se inscribió como UTE en Tucumán el 21/05/21. “Lo objetable de ese contrato es primero que está firmando con empresas de dudosa procedencia y de dudosas prestaciones de servicio, que no condicen con el objeto del contrato”. En segundo lugar, dijo, “todo se ha realizado bajo la figura de contratación directa, con plazo a 10 años, con prórroga de tres años más, si lo autoriza el Concejo Deliberante y si no lo autoriza, sigue prestando servicio, o sea que puede ser hasta indefinido”.
El gobernador cuestionó además el canon. “Para saber si es anormal o no habría que haber determinado cuál es el costo de la prestación efectiva del servicio por parte de la empresa, para ver si el costo más la utilidad es el 85 %. Cuando determinás el boleto del transporte colectivo hay un estudio de costos y eso no hay acá”. También “dice que la garantía es el 20% sobre el valor total anual promedio de la adjudicación, pero no informa el monto”.
Finalmente, marcó un “pequeño detalle: el concesionario cobrará a los usuarios y/ o el comitente, según corresponda, el servicio de inmovilización, acarreo y remoción de los vehículos en infracción; o sea que la empresa le va a cobrar al dueño del auto pero si este no paga, paga la Municipalidad. Siempre es garante la Municipalidad, ellos nunca pierden. Y además dice que el concesionario garantizará la prestación de los servicios de grúa… debiendo contar con un mínimo de cinco unidades… las grúas afectadas actualmente al servicio y de propiedad del comitente –o sea que la Municipalidad pone las grúas”.
Jaldo dijo que no tenía ánimo de polemizar con Alfaro “ni con los agravios. No me hacen mella. Yo siempre he sido un productor, como mi abuelo, mi padre y yo. Siempre he trabajado, y creo que Alfaro nunca lo hizo”. Y con respecto a la frase sobre las vacas que le había dedicado el intendente, Jaldo replicó: “la platita es de Alfaro y el estacionamiento es ajeno”.
Aristas del conflicto
*Jaldo desafió a Alfaro a que muestre el contrato por el estacionamiento pago.
*Fernando Juri aseguró que el Concejo aguarda respuestas a los pedidos de informes sobre el tema.
*El legislador Gerardo Huesen calificó de “discriminatorio” el sistema implementado en Capital.
*Organizaciones sociales acamparon e instalaron un “mercadito” frente a la sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
*Alfaro se defendió y salió al cruce de Jaldo.
* Javier Morof deslizó que el estacionamiento pago “es un negocio de Alfaro mediante un testaferro”.
*Martín Correa (PO) cuestionó la forma en la que el municipio adjudicó el sistema de estacionamiento.
* Carlos Arnedo apuntó contra los “falsos detractores” y defendió el estacionamiento.
* Romero calificó a Jaldo y Morof como “almejas que se entierran con su propia lengua”.
* Facundo Lavieri, representante de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), rechazó las acusaciones y negó tener vínculos con Alfaro.