En el último congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizado en Rosario, la empresa Spraytec mostró todo lo que hace en tratamientos de cultivos.
Dicha empresa supera las 300 millones de hectáreas tratadas en todo el mundo, con la cifra en alza. A pesar de los terribles acontecimientos sucedidos en Ucrania, donde Spraytec tiene una de sus sucursales, la expansión de la marca no se detiene. Su casa central está instalada en Brasil y cuenta con filiales en la Argentina, en Estados Unidos, en Europa, en Australia, en Rusia, en Kazajistán, en Bolivia, en Uruguay, en Paraguay y, por su puesto, en Ucrania. Entre las razones de su crecimiento figuran el desarrollo tecnológico de sus soluciones, los resultados que obtienen campaña tras campaña y la relación costo-beneficio, que llevó a la creación del slogan de la marca: “una vez, siempre”.
“Ya no hay que pensar que el control de enfermedades en soja depende exclusivamente de los fungicidas. Hoy tenemos problemas de control de cercóspora, en septoria por casos de resistencia. Y el uso de azoxistrobina más cyproconazole (los químicos más usados en Argentina para controlar enfermedades) tiene un efecto de control mucho más bajo de lo que era hace 10 años”, dijo Marcelo Carmona (Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires) a principios del año.
“No hay plataformas tecnológicas nuevas y el cambio no puede depender de la aparición de nuevas moléculas. Por eso es necesario incorporar en el sistema los bioracionales”, añadió. Y explicó que se refería a los productos que pueden potenciar otros: “como los auxiliares de aplicación Fulltec y Fulltec Max; o los productos que aportan micronutrientes, como el zinc y el silicio (un elemento muy común en la tierra), quitosanos y otros activos que deben ser contemplados en el manejo de la sanidad del cultivo y que acompañen a los fungicidas”.