WASHINGTON, Estados Unidos.- El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó que ordenó a una dotación de agentes federales que registraran la casa del ex presidente Donald Trump, en Florida, para investigar si retiró ilegalmente documentación de la Casa Blanca cuando dejaba el cargo, poco después de haber instigado un ataque de sus seguidores al Capitolio, la sede del Congreso. Por ese hecho, ocurrido el 6 de enero de 2021, también se lo investiga.
Garland dijo que había aprobado personalmente la decisión de registrar la casa de Trump, una mansión en Mar-a-Lago. Agregó que el Departamento de Justicia había pedido a un tribunal que hiciera pública una orden de registro presentada como parte de la investigación debido al “interés público sustancial”.
Su confirmación es algo inusual, ya que las fuerzas del orden de Estados Unidos no suelen hablar de las investigaciones en curso. Esta vez, sin embargo, la declaración se produjo después de que el propio Trump anunciara la redada, el lunes por la noche, alegando que era un acto de persecución política del presidente demócrata, Joe Biden. También aprovechó la oportunidad para pedir donaciones para su campaña.
Garland dijo que el Departamento de Justicia había pedido a un tribunal que publicara una orden de registro sellada “a la luz de la confirmación pública del ex presidente sobre el registro, las circunstancias circundantes y el sustancial interés público en este asunto”.
No estaba claro si el equipo legal de Trump se opondría a la publicación de la orden, que podría arrojar luz sobre la naturaleza de la investigación. En un comunicado emitido en su red social Truth, el ex mandatario dijo: “Mis abogados y representantes estaban cooperando plenamente, y se habían establecido muy buenas relaciones. El Gobierno podría haber tenido lo que quisiera, si lo tuviéramos”.
La redada marcó una escalada significativa en una de las muchas investigaciones federales y estatales que enfrenta el ex presidente Trump referidas a sus acciones durante su tiempo en el cargo y en lo relativo a sus negocios privados.
Agentes del FBI visitaron la propiedad de Trump a principios de este año para investigar cajas en un almacén cerrado, según una persona familiarizada con el hecho. Los agentes y Evan Corcoran, abogado de Trump, pasaron un día revisando materiales, dijo la fuente.
Una segunda fuente que había sido informada sobre el asunto dijo que el Departamento de Justicia también tiene en su poder imágenes de vigilancia de Mar-a-Lago. (Reuters)