En Concepción aún se sesiona como durante la pandemia

En Concepción aún se sesiona como durante la pandemia

Los ediles del Concejo no se ponen de acuerdo y hay acusaciones mutuas

FUERTE INTERNA. En el Concejo Deliberante las posturas están enfrentadas y no hay acercamientos. FUERTE INTERNA. En el Concejo Deliberante las posturas están enfrentadas y no hay acercamientos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Las tensiones en el seno del mismo oficialismo no desaparecen en el Concejo Deliberante de Concepción. Ayer el cuerpo vecinal no sesionó por falta de quórum. Solo asistieron cuatro concejales, dos del Partido de la Justicia Social (PJS) y dos del peronismo. Los ediles oficialistas, que responden al intendente Alejandro Molinuevo, se mantienen en la postura de deliberar semana por medio.

Esta modalidad se estableció por razones de prevención sanitaria durante el período pandémico a través de un decreto librado cuando ejercía la presidencia el actual jefe comunal, antes de reemplazar a Roberto Sánchez cuando fue elegido diputado. Al ponerse en marcha el actual período de sesiones ordinarias el actual titular del cuerpo Gabriel Jiménez, del Partido de la Justicia Social (PJS), intentó restablecer el sistema de deliberación semanal. Pero encontró la resistencia de los siete integrantes de Juntos por el Cambio (Jxc). A estos se sumó el peronista Miguel Abboud.

La edil Katherina Mazzuco (PJS) dijo que el oficialismo no solo se acostumbró a dejar sin quórum al Concejo dos veces por mes, sino que además no concurre a algunas reuniones de labor parlamentaria. “Hoy (por ayer) otra vez pegaron el faltazo. Se habían presentado solo tres proyectos de nuestro partido. Nadie más tenía nada que presentar. Desde mayo hasta ahora hicieron caer seis sesiones en total”, añadió la concejala.

Mazzuco presentó un proyecto a fin de que se deroguen los decretos que dispusieron restricciones en el funcionamiento del Concejo. Pero estos permanecen en comisión sin tratar, aseguró. El oficialismo precisamente, al no asistir a sesionar, se aferra al hecho de que los decretos siguen vigentes. Mazzuco también se mostró molesta por la resistencia de los oficialistas a la iniciativa de que las sesiones se transmitan por YouTube.

La concejala Silvia Romero, del oficialismo, rechazó las acusaciones de su par de JxC. Dijo que en el cuerpo deliberativo, más allá de la cantidad de sesiones que se pretende realizar por mes, “importa la trascendencia y contribución en la calidad de vida de los vecinos de cada proyecto presentado a debate”. Aseguró que es la oposición la que a veces no concurre a labor parlamentaria. “Aquí la cuestión es que nuestro bloque trabaja sin descanso en proyectos de un abordaje concienzudo y que tienen que ver con el medio ambiente, obras públicas y todo lo que representa un aporte a una ciudad mejor”, insistió Romero. “Que sesionemos una o cuatro veces por mes no tiene mucha relevancia. La cuestión es qué es lo que se debate”, remarcó.

Jiménez dijo por su parte que desconoce las razones de la resistencia de los ediles oficialistas a volver a sesionar todas las semanas como antes de la pandemia. El intendente Molinuevo prefiere mantenerse ajeno a la pelea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios