Día del Niño: recomendaciones para comprar regalos a pesar de la inflación

Día del Niño: recomendaciones para comprar regalos a pesar de la inflación

El costo de algunos juguetes se incrementaron hasta un 70%, en el sector estiman un gasto promedio de $ 3.500.

Día del Niño: recomendaciones para comprar regalos a pesar de la inflación
10 Agosto 2022

Cada tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño, y este año corresponde al domingo 21. Se trata de una fecha que propone celebrar las infancias y recordar cuáles son sus derechos.

Como un modo de agasajar a los más chicos, es común regalarles algún juguete, pero por la escalada del dólar y la fuerte inflación por la que atraviesa el país, los precios de este rubro llegaron a aumentar hasta un 70% con respecto al año pasado. Es por ello que los comerciantes esperan ventas moderadas para estas fechas.

Los precios varían de acuerdo a la marca y al juguete. Sin embargo, siempre se puede encontrar opciones para todos los bolsillos.  Desde los clásicos juegos de mesa y didácticos, como el juego de la oca, el ludo o las damas que se consiguen en algunos comercios por menos de $ 1.500 o los bebotes y muñecas de segunda marca que rondan entre los los $2.000 y $ 3.000. Mientras que un camión mediano se puede encontrar en $ 2.000. En el sector estiman un ticket promedio de $3.500 por juguete, que lógicamente, se puede incrementar dependiendo la marca y la calidad del producto.

Recomendaciones para evitar inconvenientes y estafas a la hora de comprar

Con el objetivo de evitar estafas y fraudes al momento de realizar la compra de los regalos, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar los regalos según el precio, la garantía, formas de pago y métodos de compra, entre otros.

Precio

- A la hora de realizar una compra en un comercio, para evitar estafas hay que consultar los precios de los artículos previamente en páginas web, de esta manera tendrás precios de referencia y reducís la asimetría entre comprador y vendedor.

- El precio publicado siempre debe ser respetado. Si ves un folleto o una publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación para que te cobren lo que corresponde.

- Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor.

Garantía

- Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

- Pedí y guarda el ticket o factura por tu compra. Es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y es el documento necesario para hacer valer la garantía. Importante: si no guardaste el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual podés hacer valer tus derechos.

- Garantía no firmada: Si no tenés ticket de compra o garantía, presentando el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o bien, el comercio en cumplimiento de sus obligaciones legales debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardado.

Formas de pago

- En este Día del Niño, si pagás con tarjeta de crédito o débito no pueden hacerte recargos. Con débito o crédito hasta un pago en cuotas te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo.

Compras web

- Si comprás a distancia, por teléfono, mail o internet, gozás de una tutela especial que te da la ley, que es la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos desde recibido el mismo. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Tené en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.

- Verificá antes de hacer la compra por internet que se trate de un sitio web seguro: la url debe empezar con https:// en lugar del http://.

- Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado un botón de arrepentimiento, mediante el cual el consumidor puede solicitar la cancelación de la compra o servicio contratado.

Si compras juguetes:

- Verificá que en la caja del producto se encuentre la edad indicada y recomendada para su uso.

- Controlá que tenga un manual redactado en idioma nacional (si no lo tiene se lo podes pedir a la fábrica o importador).

- Es importante que la caja tenga el sello de Seguridad Argentina. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los niños. Por ejemplo, que aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.

- Si es un producto importado debe tener la estampilla de la AFIP con los datos del fabricante y los datos del importador, además del logo de seguridad.

Si compraste un servicio digital:

- Si compraste un servicio digital y lo queres dar de baja, podes hacerlo con la misma modalidad que lo contrataste. Las empresas están obligadas a suministrar un comprobante de recepción de la solicitud en el término de las 72 horas.

- Como consumidor podes dar de baja cualquier servicio, aun cuando tengas alguna deuda. La baja no exime de sus responsabilidades contractuales ni de la deuda que mantenga con la empresa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios