El Índice del Salarios creció en junio un 4,8% y perdió contra la inflación de ese mes que alcanzó el 5,3%. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El organismo señaló que el crecimiento mensual se debe a las subas del 5,1% en los sueldos de los trabajadores privados, y del 4,6 % en los salarios de los empleados públicos y de los ingresos de los empleados no registrados.
En tanto, en el primer semestre del año el índice cerró con un alza del 34,3 % en promedio, contra una inflación del 36,2 %.
Esta suba -de acuerdo al Indec- fue producto de una suba del 36% en los sueldos de los trabajadores privados, del 35,5% en los de los empleados públicos, y de 27,9% en los trabajadores no registrados.
Sin embargo, en los últimos doce meses, el índice salarial mostró una suba promedio del 67,7 %, por encima del 64% que mostró el Índice de Precios al Consumidor.
La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 68,3 % en los ingresos de los trabajadores privados, del 72,6 % en los empleados públicos, y el 58 % en los ingresos de los "trabajadores en negro".