La oposición de la Cámara de Diputados manifestó de manera formal su enojo contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, porque el "ministro coordinador" de Alberto Fernández aún no concurrió a la Cámara baja para brindar los informes periódicos previstos en la Constitución nacional. Así lo expresó el jefe del bloque de la UCR-JxC en ese cuerpo, Mario Negri, quien incluso presentó un proyecto de resolución que promueve una moción de censura contra el gobernador tucumano en uso de licencia.
El lunes, el jefe de Gabinete volvió a postergar la comparecencia prevista para el 31 de agosto, y fijó como nueva fecha el 14 de septiembre. Negri, en declaraciones periodísticas, recordó que Manzur "asumió en septiembre de 2021", por lo que "lleva casi un año en el cargo". "Han cambiado los ministros de muchas áreas, pero no la Jefatura de Gabinete. Es poco razonable que no pueda responder las casi 4.000 preguntas que se le formularon", reprochó.
El cordobés afirmó que "si el número" de consultas "es tan alto", es "justamente por la demora exorbitante en cumplir con el artículo 101 de la Constitución nacional". Y recordó que "este artículo establece la obligación de asistir cada dos meses a cada cámara".
En el proyecto de resolución, Negri señala que, "desde su asunción como Jefe de Gabinete de Ministros, el Sr. Juan Manzur compareció solo una vez" al Congreso. Pero "fue ante el Senado, y nunca a la Cámara de Diputados”.
"No es una opción, sino su obligación"
“Da la impresión que el Jefe de Gabinete de Ministros no comprende cabalmente que en tanto funcionario público se encuentra sometido a la Constitución. Concurrir a rendir el informe del art. 101 no es una opción, sino su obligación", apuntó Negri en su planteo. Y consideró que "no debe perderse de vista que, más allá de que el Jefe de Gabinete es nombrado por el Presidente de la Nación, el artículo 101 de la Constitución Nacional lo expuso a responsabilidad ante el Congreso". "El Poder Legislativo puede someterlo a la moción de censura para su eventual remoción", añadió.
Además, el radical sostuvo que, “con sus inasistencias recurrentes e injustificadas, el Jefe de Gabinete se ha sustraído y ha frustrado el contralor de la marcha del gobierno que la Constitución le asignó al Congreso, característica además fundante de nuestra forma republicana de gobierno.
Tras el pedido de aplazamiento por parte de Manzur, la Cámara de Diputados reprogramó para el 14 de septiembre próximo el primer informe de gestión del jefe de Gabinete ante la Cámara baja.
A través de una carta enviada a la presidenta de ese cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, Manzur explicó que el pedido de prórroga se debe "a las modificaciones establecidas a la Ley de Ministerios por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia No. 451 del 3 de agosto de 2022", en referencia a la fusión de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Manzur apoyó también su solicitud "en función del gran volumen de preguntas realizadas por las señoras diputadas y los señores diputados en lo que concierne a las funciones ejercidas por el Ministerio de Economía de la Nación".
"Solicito tengan a bien considerar reprogramar la asistencia a la Honorable Cámara en la fecha que usted considere razonable, para así brindar en forma precisa, pertinente y exhaustiva la información requerida", manifestó Manzur.
En una segunda carta propuso "que tuviera a bien considerar una prórroga al día 14 de septiembre de 2022, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional". Como respuesta a esa carta, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, aceptó reprogramar la visita para el miércoles 14 de septiembre a las 11.
En la sesión realizada el pasado 5 de julio, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, había recomendado al entonces presidente de la Cámara baja (actual ministro de Economía), Sergio Massa, que se realizara en agosto el primer informe de gestión de Manzur, a pedido de legisladores de la oposición.
El jefe de Gabinete concurrió el último 2 de junio al Senado, donde expuso sobre las políticas económicas del Gobierno nacional y, en ese marco, reiteró el compromiso de la gestión del FdT en recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios.