La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, requirió a través de sus abogados defensores la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal Oral Federal, Rodrigo Giménez Uriburu, en el juicio por la causa "Vialidad", y que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados” en la causa.
Los letrados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy aludieron a que ambos funcionarios judiciales mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol e incluso, habrían jugado juntos un partido en la quinta "Los Abrojos" del expresidente Mauricio Macri. Cristina Kirchner se había hecho eco de todo esto este domingo por la noche, a través de Twitter.
Luciani solicitó responder el planteo de la titular del Senado de la Nación "en forma oral". Finalmente, el tribunal dispuso que continúe con la exposición de los alegatos, hasta tanto los abogados terminen de presentar de manera escrita los planteos de recusación.
El planteo de recusación contra el fiscal Luciani
Los defensores sostienen que los magistrados cuestionados "llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri".
Para ello, citaron el artículo publicado ayer por Página/12 titulado: “Compañeros, siempre fuimos compañeros. Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner”.
En ese artículo, se consignaron dos fotografías como evidencia de un supuesto lazo de amistad entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado “Liverpool” o “La Liverpool”. “Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, advirtió la defensa.
Por estos supuestos vínculos, pidieron que se declare "la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados" en la causa.
Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilÃcita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa âObra Públicaâ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el âmismo equipoâ pero ese dÃa faltó al partido. pic.twitter.com/Bl1mLMKXUy
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 8, 2022
“En pocas palabras y para que todos lo entiendan: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública”, sostuvieron.
Las acusaciones de la fiscalía en el juicio contra Cristina
Luciani retomó este lunes los alegatos, e insistió con la hipótesis de que, durante la gestión kirchnerista, se favoreció a las empresas de Lázaro Báez -también imputado en la causa- con la ejecución de obras públicas millonarias en Santa Cruz. Según el Ministerio Público Fiscal, el propietario de Austral Construcciones competía contra sí mismo, en lo que llamaron “licitaciones ficticias”.
- Los fiscales consideraron probado que hubo direccionamiento en todos los contratos de obra pública en Santa Cruz que recibió el empresario y apuntaron no sólo contra el fallecido expresidente Néstor Kirchner, sino también contra su hijo, el diputado Máximo Kirchner. “Está comprobada su participación”, argumentó el MPF.
- Luciani aportó pruebas que el líder de La Cámpora cruzó mensajes con el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación José López (también acusado), que lo mantenía al tanto sobre los avances de los distintos proyectos de obras para Santa Cruz pese a que no ocupaba ningún cargo político en 2015.
- En uno de los últimos alegatos, Luciani consideró que en Santa Cruz hubo un “direccionamiento grosero inadmisible” a favor de empresas de Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015, con sobreprecios e incumplimientos.
- Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
- De acuerdo a las acusaciones, hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.
- Están acusados, además de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y José López, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el extitular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Kirchner -primo del expresidente-, y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre otros.