Buscando la manera de evitar que la bacteria del Huanglongbing (HLB) ingrese a la provincia y a la región, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), continúa realizando controles en las rutas, en forma conjunta con técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán (Saaya).
En este sentido las autoridades de Afinoa dieron a conocer las diferentes labores de control que realizaron durante la semana del 11 al 17 del mes pasado.
Se realizaron 1.197 actuaciones entre las patrullas móviles y los puestos fijos fitosanitarios; 1.133 decomisos particulares -con un total 2.807 kilogramos de frutas y cuatro plantas decomisadas y destruidas-; 47 actas Saaya de decomisos y destrucciones; 10 constataciones de ingreso de frutas cítricas; y siete interdicciones.
En el puesto fijo de La Florida se realizaron 441 actuaciones, correspondientes a 418 decomisos y destrucciones particulares, con un total de 321 kilogramos de fruta cítricas, de los cuales 242 kilogramos corresponden a fruta dulces y 79 kilogramos corresponden a fruta agria sin documentación.
Por su parte se labraron 23 actas Saaya: decomiso y destrucción de 29 cajones de madera de segundo uso, y decomiso de cinco bandejas plásticas de segundo uso con restos vegetales.
En el Puesto de Río Huacra se realizaron 161 actuaciones, correspondientes a 148 decomisos y destrucción particulares, con un total de 242 kilogramos de frutas cítricas sin documentación, de los cuales 209 kilogramos corresponden a fruta cítrica dulce y 33 kilogramos corresponden a fruta cítrica agria, más una planta cítrica; ocho constataciones de ingreso con un total de 148 toneladas de fruta cítrica dulce y cinco interdicciones de 265 kilogramos de fruta cítrica de los cuales 165 kilogramos corresponden a fruta cítricas dulces y 100 kilogramos fruta cítrica agria.
En 7 de abril se realizaron 131 actuaciones que corresponden a 131 decomisos y destrucción particulares, con un total de 260 kilogramos de frutas cítricas sin documentación, de los cuales 206 kilogramos corresponden a fruta cítrica dulce y 54 kilogramos corresponden a fruta cítrica agria, más tres planta cítrica.
En Los Mistoles se realizaron 170 actuaciones; el 100% correspondieron a decomisos y a destrucción particulares de 150 kilogramos de frutas cítricas sin documentación, de los cuales 129 kilogramos corresponden a fruta cítrica dulce y 21 kilogramos corresponden a fruta cítrica agria.
En Árboles Grandes se realizaron 132 actuaciones con 114 decomisos y destrucción particulares, con un total de 107 kilogramos de frutas cítricas sin documentación, de los cuales 81 kilogramos corresponden a fruta cítrica dulce y 26 kilogramos corresponden a fruta cítrica agria.
También se hicieron 18 actas Saaya: decomiso y destrucción de 18 cajones de madera de segundo uso con restos vegetales y decomiso de una bandeja plástica de segundo uso.
En Las Cejas se hicieron 34 decomisos y destrucción particulares, con un total de 40 kilogramos de frutas cítricas de los cuales 25 kilogramos corresponden a fruta cítrica dulce y 15 kilogramos a fruta cítrica sin documentación, dos constataciones de ingreso de 55 toneladas de fruta cítrica dulce y un acta Saaya: decomiso y destrucción de un cajones de madera de segundo uso.
En lo referente a las Patrullas Móviles se realizaron 118 decomisos particulares con un total de 1.687 kilogramos de frutas cítricas, de los cuales 1.671 kilogramos corresponden a fruta cítrica dulce y 16 kilogramos corresponden a frutas cítricas agria sin documentación. Se hicieron cinco decomisos y destrucción de 906 cajones de madera de segundo uso con restos y dos interdicciones de 2.712 kilogramos de fruta cítrica dulce.