Hasta el momento, Facebook, la red social propiedad de Meta, permite a los usuarios que son creadores de contenido publicitar y vender productos por medio de esta plataforma. Sin embargo, esta función dejará de estar disponible a partir del 1 de octubre de este año para, según indicaron sus creadores, enfocar los esfuerzos en el desarrollo de Reels tal como lo hacen Instagram y TikTok.
En el comunicado señalan que “a medida que el comportamiento de los consumidores se desplaza hacia el vídeo de formato corto, estamos cambiando nuestro enfoque hacia Reels en Facebook e Instagram, el producto de vídeo de formato corto de Meta” y, aunque en Facebook la función de compras en vivo esté próximo a desaparecer, estas seguirán estando disponibles en Instagram. Si los usuarios tienen una tienda y desean organizar eventos de compras en vivo, pueden configurar esta función en Instagram”, indica Meta.
Meta también indica que es posible etiquetar productos en los Reels de Instagram para ayudar a la difusión.
La competencia de TikTok
Esta plataforma asiática es el principal competidor de Meta, llegó a retirar las compras en vivo en mercados grandes como Estados Unidos y Europa.
Mark Zuckenberg tomó la decisión de hacer que el algoritmo de Instagram sea cada vez más parecido al de TikTok. Esta estrategia, que desencadenó una ola de críticas hacia la compañía y que tuvo a las Kardashian como protagonistas, pretende ser replicada en Facebook.
Durante el último tiempo, Instagram estuvo impulsando intensamente la interacción de los usuarios con el contenido de formato corto, una muestra de ello es que los videos en la plataforma pasaron a convertirse en Reels. Este énfasis en la promoción del uso de los Reels como formato principal de video en Instagram generó preocupación entre los usuarios, quienes solicitaron un retroceso en esta decisión.
Finalmente, Adam Mosseri, director general de Instagram, anunció que la plataforma daría marcha atrás en algunos de los cambios realizados hasta la fecha.