La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que de los 9.000.000 de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas “el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.
“Del 20% restante no esperamos que paguen más tarifas sino que reduzcan un poco sus gastos” energéticos, comentó la funcionaria durante su habitual conferencia de prensa semanal en la que brindó pormenores de la reunión mantenida hoy entre el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa.
Cerruti también indicó que la nueva política en relación con las tarifas no tiene solamente un objetivo fiscal, sino que también persigue “una idea de empezar a considerar que tanto el gas como la luz son bienes de difícil acceso en el mundo, que son bienes que tenemos que cuidar porque tienen que ver con la crisis climática, y que por lo tanto el ahorro tiene que pasar a ser una acción voluntaria pero persistente de los argentinos y las argentinas”.
Por otro lado, la portavoz ratificó que habrá alrededor de 4 millones de hogares que dejarán de percibir subsidios ya que, al no haberse anotado en la segmentación, “entendemos que saben que no califican o no lo necesitan”. “La inscripción en la segmentación fue absolutamente exitosa”, concluyó.
La situación en Tucumán
En el día de su asunción como ministro de Economía, Massa aseguró que la segmentación de las tarifas de energía se iniciará en septiembre y que tendrá, para los usuarios residenciales, un tope de consumo de 400 kWh mensuales. Bajo estos parámetros y aunque aún falten precisiones, más de 321.000 hogares tucumanos se enfrentan a la posibilidad real de perder los subsidios en las boletas de la luz durante el próximo verano.
Según las estadísticas de consumo publicadas en el Sistema Estadístico Provincial (SEP), elaboradas por el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) con datos aportados por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet), un cliente de categoría T1R (casas y departamentos) en nuestra provincia consumió 384,6 kWh promedio durante el pasado enero.