Cristina Kirchner no asistió hoy a la jura de Sergio Massa como Ministro: prefirió permanecer en su despacho de la presidencia del Senado y se perdió del acto en el que el presidente pidió unidad.
Sin una agenda informada de manera oficial, la vicepresidenta llegó a la Cámara alta temprano, antes del mediodía, y se instaló en sus oficinas del primer piso del palacio legislativo durante el resto de la jornada. Al menos así lo atestiguó el tablero de presencias del Senado, en el que se registran los senadores y autoridades del cuerpo que se encuentran en el edificio.
La foto del respaldo
El lunes último, Cristina Kirchner sorprendió al hacer pública una de las tantas reuniones que mantuvo con Sergio Massa durante las últimas dos semanas, en medio de la crisis de Gabinete provocada a partir de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.
“La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación”, decía el formal mensaje publicado a través de la cuenta oficial del Senado.
El tuit estaba acompañado por una foto en la que podía verse a ambos dirigentes sentados en los extremos de una mesa y mirando a cámara sonrientes.
Pedido de unidad
"Es un tiempo para que todos unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos, incluyo a todos los argentinos. Empresarios, sindicalistas, gente de la política. Estamos empezando una etapa que vamos a transitar exitosamente. Para eso lo convoqué a Sergio. De cuya capacidad y coraje me constan". Con esas palabras, el presidente Alberto Fernández recibió al flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.
El juramento, ante más de 500 invitados, se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. "Estamos empezando una etapa de Gobierno que vamos a transitar exitosamente. Estoy convencido porque conozco a Sergio hace muchos años", amplió en una breve introducción el jefe de Estado.
Qué opina Melconián de la llegada de Massa
A criterio del exfuncionario de la administración macrista Carlos Melconian, el flamante superministro de Economía, Sergio Massa, se encontrará con un Fondo Monetario Internacional (FMI) más duro de lo que venía siendo con el Gobierno de la Argentina.
Según señaló el expresidente del Banco Nación, el organismo de crédito se negará a modificar la meta fiscal anual, y demandará $ 500.000 millones de ajuste.
Según cuenta la periodista Gabriela Origlia en una nota de La Nación, ante la consulta sobre cuánto margen temporal tiene Massa para presentar resultados, Melconian consideró el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debe dejar de vender dólares lo más rápidamente posible.